Inicio
Jueves 10 de enero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ene 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de enero de 2019
Managua, 9 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

El PIB de Nicaragua disminuyó un 4,8 % en el tercer trimestre de 2018


Demanda externa determinó comportamiento del PIB / CNBC.COM
El producto interno bruto (PIB) nicaragüense cayó un 4,8 por ciento en el tercer trimestre de 2018, comparado con el mismo período del año anterior, informó ayer el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El tercer trimestre de 2018, es decir de julio a septiembre, ya registraba el estallido social que comenzó en abril pasado en Nicaragua y que ha dejado cientos de muertos y detenidos.

Por el enfoque del gasto, la evolución interanual del PIB del tercer trimestre estuvo determinada por impulsos de la demanda externa neta y contrarrestada por la demanda interna, explicó el banco emisor del Estado en un informe.

En el tercer trimestre, en la demanda externa neta se observó disminución en las exportaciones (-2,9 %) y en las importaciones (-26,1 %), precisó.

Por su parte, se registró reducción en el consumo (-6,3 %) y en la formación bruta de capital (-28,7 %), detalló.

Por el enfoque de la producción, la evolución interanual del PIB trimestral estuvo asociado a aumentos en el valor agregado de agricultura (11 %), explotación de minas y canteras (10,6 %), pesca y acuicultura (9,7 %), electricidad (6,8 %), industria manufacturera (5,5 %), agua (5,1 %), salud (3,2 %) y enseñanza (2,4 %), principalmente.

Todo eso fue contrarrestado por las disminuciones en hoteles y restaurantes (-36,9 %), comercio (-18,2 %), construcción (-10,3 %), intermediación financiera (-8,2 %) y transporte y comunicación (-7 %), entre otros.

El Gobierno calculaba antes de la crisis sociopolítica que atraviesa desde el 18 de abril que la economía crecería en 2018 entre un 4,5 por ciento y un 5 por ciento, pero el Banco Central actualizó su proyección y estimó un repunte de solo entre 0,5 y 1,5 por ciento.

El banco emisor del Estado aún no ha dado a conocer el crecimiento del PIB del año pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en un informe difundido en octubre pasado que la economía de Nicaragua se contraería un 4 % en 2018 y un 1 % en 2019.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió en un informe en julio que si la crisis duraba hasta diciembre la economía se contraería hasta un 5,6 por ciento, con una pérdida de 1.400 millones de dólares y quizás medio millón de empleos.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, reconocen 199 muertos y 340 detenidos a los que llaman "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El PIB de Nicaragua disminuyó un 4,8 % en el tercer trimestre de 2018

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 126 invitados en línea