Inicio
Jueves 10 de enero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de enero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Conjuntos de la ACFO participarán en el Encuentro de Caporales


Caporales se alistan para el encuentro mundial (LA PATRIA/Reynaldo Bellota)
Pese a no haber recibido hasta la fecha una invitación oficial a la actividad, gracias a las gestiones del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), los afiliados de la especialidad de caporales a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), participarán del segundo Encuentro Mundial del Caporal 100% Boliviano.

El director de Promoción Cultural y Artística del Ministerio de Culturas y Turismo, Alberto Schwartzberg, explicó que la actividad se logra en coordinación con la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), pero al no haber extendido ellos la invitación, el MCyT logró acordar con la ACFO, esperando contar con la participación de los seis conjuntos de esta especialidad que participan del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Hemos podido coordinar algunos aspectos de formalidad en el tema de la invitación, obviamente consideramos que la ACFO es importante, es una asociación que representa a nuestro folklor y nuestras danzas, por ello, es que estamos haciendo la invitación para poder contar con ellos", refirió Schwartzberg.

El propósito es de reafirmar el origen de la danza de los caporales, Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia a través de la Ley 137, que es bastante plagiada en su origen por otros países.

Según Schwartzberg, ya se tienen aseguradas la participación de 63 ciudades en 21 países de todo el planeta, actividad que iniciará a partir de las 15:00 horas del domingo 13 de enero.

"La invitación se ha hecho extensiva a todas las instituciones a nivel internacional y nacional, que quieran adherirse a esta cruzada por la danza, que paulatinamente es apropiada en el tema de origen en diferentes países; son 63 ciudades en 21 países, que van a participar de este encuentro", remarcó Schwartzberg.

Para evitar distorsiones, como se observaron en la primera edición del Encuentro Mundial del Caporal 100% Boliviano, se recomendó desde el MCyT, que se tenga cuidado en el manejo de los trajes, coreografía y música, pero lo más importante, es crear un lazo de unidad a través de esta danza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conjuntos de la ACFO participarán en el Encuentro de Caporales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 210 invitados en línea