Inicio
Jueves 10 de enero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ene 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de enero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según análisis de Amdeor

35 municipios de Oruro estarían en condiciones de implementar el SUS


Inició ayer adscripción del SUS en Machacamarca /LA PATRIA
De acuerdo a una evaluación realizada y en respaldo al Sistema Único de Salud (SUS), el presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), Freddy Mollo, indicó que los 35 municipios orureños estarían en condiciones para implementar la atención médica gratuita para la población ya que se cuenta con 182 establecimientos médicos.

"Hicimos un cálculo sobre el tema de salud y en función a ello obtuvimos el dato de que en todo el departamento existen 182 establecimientos de salud para atender a la población, estos son centros y puestos de salud, nosotros como gobiernos municipales estamos preparados para la implementación del SUS", mencionó.

De acuerdo al informe de Mollo, en Oruro se tiene una población de 538.199 personas de las cuales 112.316,9 tienen seguro médico y 219.774 no cuentan con este beneficio, lo que representa el 40,8 por ciento de los habitantes.

En el área rural se poseen 163 establecimientos médicos de los cuales 112 son puestos de salud y 51 centros de salud.

En el sector urbano se cuenta con 19 centros de salud y ningún puesto sanitario.

Según la inspección realizada por el directorio de Amdeor a las instituciones de salud, no existirían inconvenientes infraestructurales ni de equipamiento, lo que sí se observó es falta de voluntad de muchos médicos.

"Haciendo una comparación con el Brasil cuando empezaron con la implementación de su seguro podemos decir que también había deficiencia, pero así se comenzó, por eso tenemos que arrancar ahora, invito a toda la población para que vaya a los centros de salud y se registren, solo así van a ser beneficiados en un tema que es muy delicado, su salud", mencionó.

Para Mollo un aspecto que está yendo en contra del registro de la población para el SUS es la falta de información, por lo que se está planteando ejecutar con mayor fuerza actividades de socialización.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 35 municipios de Oruro estarían en condiciones de implementar el SUS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 0 invitados en línea