Inicio
Jueves 10 de enero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ene 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de enero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Asambleísta Rodríguez: Centro de Silicosis debe consolidarse este año


La silicosis es una enfermedad que padecen los mineros/ notimerica.com
Para el asambleísta departamental, Vladimir Rodríguez, después de haberse esperado pacientemente la consolidación del Centro Especializado de Silicosis durante tres años y medio, este anhelo debe hacerse realidad esta gestión ya que en Oruro son 1.600 personas que sufren esta enfermedad silenciosa, que en el contexto regional ataca principalmente a los trabajadores mineros.

La silicosis es la enfermedad pulmonar que se presenta por el medio ambiente en el que está una persona, es también conocida como "el mal del minero".

Surge a causa de la inhalación de pequeñas partículas de sílice y en menor frecuencia por la aspiración de silicatos como el tabaco.

"Como autoridad y trabajador minero estamos viendo la consolidación de contar con un centro especializado de silicosis en el departamento, la gestión pasada tuvimos problemas con la designación del terreno, no se ha podido hacer aprobar en el Concejo Municipal porque la sumatoria de la extensión no coincide pero como se tiene el plano esto debe ser consolidado este año", señaló.

De acuerdo a la explicación de Rodríguez el terrón para la construcción de este centro se encuentra ubicado en el trayecto de la carretera a Vinto, cerca del Aeropuerto "Juan Mendoza" y consta de 11 mil metros cuadrados.

El municipio realizaría la transferencia de estos terrenos a la Caja Nacional de Salud, institución que una vez tenga el derecho propietario realizaría el proyecto de construcción.

Según la información que recabó el asambleísta, en Oruro se tienen 1.600 pacientes con silicosis, la mayoría son mineros que trabajan en Huanuni, pero también existen obreros de las empresas ladrilleras.

"En esta gestión se va a priorizar este tema para que sea en beneficio de todos los trabajadores mineros que muchas veces trabajan en lugares insalubres afectando su estado de salud, lamentablemente esta enfermedad es silenciosa y cuando se tiene el tratamiento es muy cara", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleísta Rodríguez: Centro de Silicosis debe consolidarse este año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea