Inicio
Sábado 8 de diciembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Dic 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de diciembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Vocales que objetaron repostulación de Evo serán procesados por el MAS


Los cuestionados vocales por el oficialismo /ANF
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas y Dunia Sandoval, que el martes votaron en contra de la habilitación del binomio oficialista Evo Morales y Álvaro García, para las elecciones de 2019, serán procesados en la justicia por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

El anuncio fue hecho por el diputado masista Víctor Borda, argumentando que estos vocales a diferencia de los que habilitaron la repostulación, desconocieron el carácter vinculante y de cumplimiento a la sentencia constitucional.

Antonio Costas (vicepresidente TSE) y Dunia Sandóval, a través de su voto disidente, expresaron su desacuerdo con la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó al binomio oficialista.

En tanto que los vocales María Eugenia Choque (presidenta del TSE), Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte apoyaron la habilitación de Morales y García Linera para las elecciones de 2019

Borda explicó que los dos vocales, al emitir su voto de inhabilitación del Presidente Morales, desconociendo la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), fueron en contra del artículo 179 del Código Penal que estipula sanción de dos a seis años de cárcel para "la servidora, servidor público o personas particulares que no cumplan las resoluciones emitidas en acciones de defensa o de inconstitucionalidad".

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo nacional y la mayoría de los bolivianos votó en contra de una nueva postulación de Morales y García Linera, sin embargo, el oficialismo, pese a ese resultado, decidió buscar otras alternativas y mediante un recurso judicial, presentado ante el TCP, logró que se viabilice la repostulación indefinida de las autoridades electas.

Este hecho generó una ola de críticas y la articulación de plataformas ciudadanas en todo el territorio nacional, en demanda de respeto al voto emitido en el referendo del 21F.

Mientras se realizaban estas protestas durante varios meses, el TSE se encargó de ratificar de manera insistente que la consulta ciudadana de 2016 tiene carácter vinculante, hasta que la noche del pasado martes sorprendió al país con una polémica resolución que habilitó al binomio oficialista y casi de inmediato los vocales, ahora cuestionados por el MAS, aclararon que ellos emitieron su voto disidente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vocales que objetaron repostulación de Evo serán procesados por el MAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 221 invitados en línea