Inicio
Sábado 8 de diciembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Dic 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de diciembre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Premio Nacional de Periodismo:

Lupe Cajías: Morales y García son enemigos de la libertad de prensa


La eximia periodista ayer fue distinguida /ANF
La Premio Nacional de Periodismo 2018, Lupe Cajías, declaró al Presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera como los enemigos de la libertad de prensa en Bolivia.

Cajías dijo que cuando contrasta la historia del periodismo boliviano, constata que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no gusta de la prensa libre.

Pero "está equivocado el Presidente y dirigente de los cocaleros, Evo Morales, cuando califica a los medios de comunicación como a su peor enemigo. Los medios no son enemigos de Morales. En cambio, Morales y, sobre todo, Álvaro García Linera, son enemigos de la libertad de prensa en Bolivia", manifestó.

Remarcó que en 34 años de democracia del país ningún otro vicepresidente, como García Linera, interfirió tanto con el quehacer periodístico.

Indicó que las acciones del Ejecutivo y del MAS son de largo alcance y de tal profundidad que incluso pueden derivar en lamentables circunstancias contra el periodismo boliviano.

Pues "acá, en esta testera, solíamos compartir con jefes de Estado, con ministros, con diferentes expresiones ideológicas y partidarias. Ahora es imposible, o nos hincamos o somos adversarios", alertó Cajías, al recibir su galardón, en un acto realizado en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

Agregó que las sucesivas ministras de comunicación del Gobierno de Morales tampoco ayudan al periodista a conseguir información y las autoridades sólo prefieren aparecer para confrontar.

"Atrás quedaron las épocas de los briefings meridianos en el Palacio de Gobierno, de las conferencias de prensa donde se podía hacer preguntas", lamentó.

Cuestionó el creciente intento de cercar las múltiples voces y acallarlas. Recordó que, en varias ocasiones, partidos políticos compraron periódicos o radios, pero casi siempre fracasaron en sus intentos de controlar la opinión pública.

Sin embargo, "desde 2006, el panorama es diferente, se suceden compras enmascaradas de periódicos, de canales de televisión, de radioemisoras. Y detrás, está el rumor, el susurro sobre los verdaderos dueños, los que definen los titulares de portada, las campañas contra alguna persona o contra alguna entidad", sostuvo.

Dijo que incluso hay un canal financiado por Irán (en referencia a Abya Yala) y no nos inmutamos, aunque aparece ligado a la fundación "poco transparente" del propio Presidente y con "personeros enredados en directorios de compras y ventas, de empresas en manos de venezolanos, o de empresarios del oficialismo".

Asimismo -según la Premio Nacional de Periodismo- el canal estatal Bolivia TV ahora es un "cato privado" del MAS y repetidor de programas que alaban a Nicolás Maduro, un presidente de otro país.

También "hay radios en área rural que han sido cooptadas por el Estado, por el Ministerio de Comunicación. Han anulado la prensa alternativa de los años ochenta. No son ni comunitarias, ni de los sindicatos, son repetidoras de la emisora estatal, pagadas por el ciudadano común, pero apropiada por el MAS", aseveró.

Además -subrayó- los reporteros acreditados en el "Palacio de Evo" soportan cotidianamente a un Presidente que humilla a un redactor o que riñe al corresponsal cuando le hace la pregunta incómoda.

"Quisiera regresar a 1978, recordar a esos periódicos y a esas radios, que acompañaron a las mujeres mineras para iniciar un proceso democrático sin perseguidos políticos, sin exiliados y sin partidos prohibidos. Quisiera que igual que entonces, los periodistas seamos los principales centinelas para impedir el fraude que se prepara", señaló.

Afirmó que nunca ha sido neutral en su vida y no lo será ahora. En ese sentido, "si queremos tener alguna esperanza, hay que evitar el fraude del próximo año, cada elector, cada periodista debe ser un centinela de su propio voto, y de la participación ciudadana", apuntó.

LA PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2018

La periodista, escritora e historiadora, Lupe Cajías, ganó el Premio Nacional de Periodismo 2018 que otorga cada año la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). Esta destacada profesional estudió y se graduó con honores de la carrera de periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Asimismo, estudió Historia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El galardón es otorgado desde 1989 a grandes figuras del periodismo boliviano. Hasta ahora, periodistas de la talla de Huáscar Cajías, su padre, Ana María Romero de Campero, José Gramunt y Mario Castro, entre otros, fueron reconocidos por su trabajo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lupe Cajías: Morales y García son enemigos de la libertad de prensa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea