Inicio
Jueves 6 de diciembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Dic 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de diciembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Con un acta de entendimiento plantean mejorar el servicio de Derechos Reales


Representantes de las instituciones firmaron el acta de entendimiento /LA PATRIA
Representantes del Colegio de Abogados Oruro, Consejo de la Magistratura, Derechos Reales y el Programa de Regularización de Derecho Propietario para Viviendas (Prorevi), ayer en ambientes de la institución colegiada, firmaron un acta de entendimiento con seis puntos consensuados para mejorar el servicio en Derechos Reales.

"Son seis puntos que trabajamos en dos comisiones, con representantes del Colegio de Abogados, el Consejo de la Magistratura y el personal de Derechos Reales, evaluamos todas las dificultades y observaciones que existía; con esta propuesta queremos atender a la ciudadanía en su conjunto para que se vayan aminorando los tiempos en los trámites", indicó el Representante Distrital del Concejo de la Magistratura, Omar Fulguera.

El presidente del Colegio de Abogados de Oruro, Saúl Fuentes, de manera pormenorizada explicó los seis puntos contemplados en el acta.

Primero, a partir del jueves 6 de diciembre en el Servicio de Derechos Reales se atenderá en horario continuo a partir de las 07:30 hasta las 15:30 horas, para evitar filas. En un futuro se buscará implementar fichas virtuales.

Segundo, las audiencias con la jueza registradora de Derechos Reales serán de lunes a viernes de 10:00 hasta las 12:30 horas, ampliándose esta atención personalizada toda vez que antes solo se atendía dos días.

Tercero, los trámites que no cumplan con los requisitos exigidos de acuerdo a las normativas vigentes serán observados en forma escrita por una única vez, subsanadas las observaciones se dará curso como corresponde. Lo que quiere decir que los funcionarios están obligados a revisar y hacer las observaciones en un solo documento y no como era antes varias veces, teniendo el usuario que volver en reiteradas ocasiones.

Tercero, en los trámites de certificación que tengan error de oficina, los gastos de valores correrán por cuenta del funcionario responsable, si es atribuible a su inobservancia, asimismo, el abogado usuario debe revisar minuciosamente el documento y firmar la vista previa, dando su conformidad bajo su responsabilidad. Tanto abogados como funcionarios deben ser lo más perceptibles posible para evitar inconvenientes.

Cuarto, la atención en ventanillas y diferentes secciones serán correlativa, no se atenderán fichas retrasadas, esto para tener un orden y sistematización.

Quinto, se generará una mayor cantidad de funcionarios y ventanillas, particularmente buscará establecer atención especializada al profesional abogado colegiado en un lugar específico, para tener una atención pronta y genere descongestionamiento.

"Se ha visto que algunos funcionarios son suspendidos, removidos hasta suspendidos cuando han sido capacitados en la atención para una ventanilla, este tema nos preocupa profundamente, nosotros también nos comprometemos a velar por la estabilidad laboral si cumplen de manera positiva", indicó Fuentes.

A partir de febrero del próximo año se incorporará seis funcionarios más para atender a los usuarios.

Finalmente, se realizarán reuniones de coordinación y talleres para que este acuerdo sea puesto en marcha.

El documento fue firmado por: el representante distrital del Consejo de la Magistratura Omar Fulguera; el representante del Programa de Regularización de Derecho Propietario para Viviendas (Prorevi) Oruro, David Chura Flores; la registradora de Derechos Reales, Teresa Del Castillo; el presidente del Colegio de Abogados de Oruro, Saúl Fuentes, y miembros de los directorios de estas instituciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con un acta de entendimiento plantean mejorar el servicio de Derechos Reales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 263 invitados en línea