Inicio
Jueves 8 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Después de las vacaciones judiciales

Consejo de la Magistratura definirá situación de cargos acéfalos en la Corte de Distrito

•  El pasado domingo esta instancia centralizada en Sucre publicó una segunda convocatoria

• Existen observaciones de parte de la Fsutco e impugnaciones de postulantes


Expectativa por llenar cargos acéfalos en la Corte Superior de Justicia
El Consejo de la Magistratura con sede en la ciudad de Sucre definirá después de la vacación judicial, en qué fecha se rendiría el nuevo examen de oposición para los dos cargos acéfalos restantes, después de que solamente aprobaran 3 postulantes, sin embargo la figura aún no está clara pues existen 8 impugnaciones al proceso de evaluación, al margen de observaciones de parte de organizaciones sociales, por tanto adelantarse a emitir criterios sería especular, manifestó el representante distrital del Consejo de la Magistratura.

Este proceso fue desarrollado al concluir la tercera semana del pasado mes de junio, con el objetivo final de designar a los cinco cargos acéfalos de vocales de la Corte Superior de Distrito Judicial de Oruro. En este examen resultaron aprobados sólo 3 de los 52 postulantes.

Sobre este tema existen observaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), e impugnaciones de 8 postulantes argumentado errores en el proceso de calificación.

César Terán, indicó que luego de la prueba la Comisión de Calificación publicó los resultados y los números de cédulas de identidad de los postulantes.

Sin embargo ante los resultados el Consejo de la Judicatura publicó otra convocatoria el pasado domingo 4 de julio: "Para esto se requiere la presentación de documentos de los postulantes y con el cumplimiento de estos requisitos podrán ser habilitados, por otro lado los postulantes que hayan participado del examen de oposición y quieran volverse a presentar tienen que habilitarse con una nueva solicitud (de habilitación) para que puedan volver a rendir el examen", aclaró Terán.

Referente a esta convocatoria que no específica el número de vocales en acefalia, debido a que existen 3 aprobados, Terán respondió: "Yo no puedo asegurar nada de eso, sin embargo podemos decir que sería para los dos cargos acéfalos, la última palabra se dará cuando se tenga la calificación y las dos acefalías para saber a quiénes se designa como vocales de la Corte Superior de Distrito, como sabemos existen casos de impugnación, por eso es adelantarse a emitir criterios, se deben hacer revisiones, porque además el Consejo de la Judicatura esta centralizado en la ciudad de Sucre, las instrucciones nos llegan de allá".

La presentación de los documentos para la habilitación de postulantes es válida hasta el 12 de julio próximo, una vez que se cumpla con este requisito el Consejo de la Magistratura en pleno fijará fechas para que se realice el examen de oposición, proporcionándoles el contenido del temario y todos los pasos que se tiene que seguir.

Finalmente el representante distrital de esta instancia a nivel nacional del Poder Judicial, explicó su posición frente a la observación emitida por un sector de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro: "Hemos conversado con algunos representantes de la organizaciones sociales, su observación radica en el hecho de que sólo aprobaron tres postulantes, uno de ellos con una nota de 54 y en La Paz inclusive hay una nota de 60, mientras que los demás abogados de Oruro están con notas bajas de 12, 16, 20 y 25, ellos también presuponen que hubo un manejo en cuanto a la calificación, pero no podemos asegurar nada mientras no se objete y se solicite alguna investigación o revisión a esta evaluación y la calificación a los exámenes de oposición".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Consejo de la Magistratura definirá situación de cargos acéfalos en la Corte de Distrito

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


LICEO DE SEÑORITAS ORURO

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea