Inicio
Jueves 8 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de julio de 2010
La Paz, 7 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Líderes indígenas afines a Morales piden a etnias amazónicas frenar marcha


Líderes indígenas piden al Vicepresidente frenar la marcha del Cidob
Dirigentes indígenas y campesinos afines al Gobierno de Evo Morales pidieron hoy a las etnias amazónicas frenar la marcha que realizan contra el Ejecutivo boliviano y ratificaron su respaldo al "proceso de cambio" que impulsa el mandatario.

Los líderes del llamado "Pacto de Unidad", que reúne a las cinco principales organizaciones de indígenas y a las confederaciones nacionales de campesinos y colonizadores, expresaron esta posición en un acto público tras una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera.

El senador oficialista y dirigente nacional de los colonizadores, Fidel Surco, ratificó el "firme compromiso" del Pacto de Unidad "de defender el proceso de cambio".

"Vemos con mucha preocupación que algunos dirigentes y asesores traten de confundir a estas organizaciones. Por eso convocamos a nuestros hermanos de las tierras bajas y de la Amazonía que están en movilización a que paren la marcha", dijo Surco.

De su lado, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Coraite, negó que Morales haya perdido el apoyo de los indígenas y aseguró que "no está en duda" el liderazgo del mandatario.

Unos 600 indígenas amazónicos partieron del departamento nororiental del Beni el pasado 21 de junio para exigir a Morales acuerdos sobre recursos para las autonomías que les fueron creadas, tierras fiscales y el control de parques naturales.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, explicó a Efe que la última negociación realizada en La Paz en las pasadas horas tuvo avances, pero no solucionó todas las exigencias del sector.

Por ello, los indígenas analizarán este jueves el reinicio de la marcha a La Paz, distante en 1.200 kilómetros, si es que el Gobierno no envía a ministros a ese pueblo para escuchar las demandas y luego comenzar una negociación de fondo en la ciudad de Santa Cruz (este).

Hasta ahora, la Cidob era parte del "Pacto de Unidad" y uno de los pilares del Gobierno de Morales, quien ha acusado al organismo de estar manipulado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Las organizaciones afines al Ejecutivo ratificaron estas acusaciones y pidieron a los indígenas "que no se dejen manipular por algunos dirigentes, por la derecha y por algunas organizaciones no gubernamentales".

Aquejado por un malestar estomacal, Morales tuvo que suspender hoy su participación en la reunión con el "Pacto de Unidad" y otros eventos programados en su agenda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Líderes indígenas afines a Morales piden a etnias amazónicas frenar marcha

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉISBOL 5ªParte

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea