Inicio
Sábado 10 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de noviembre de 2018
La Paz, 9 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sector bananero pierde cerca de Bs. 2 millones por vientos huracanados


Empacadora de bananos en Shinahota /Lostiempos.com
El sector bananero de Cochabamba, ya perdió cerca de 2 millones de bolivianos por efecto de los vientos huracanados que arrasaron más de 50 hectáreas de plantaciones en la región de Shinahota y Puerto Villarroel.

"Esta segunda catástrofe ha sido de vientos huracanados desde hace tres semanas y antes de ayer (miércoles) fue los más catastrófico, más de 50 hectáreas dañadas y esto nos genera muchas pérdidas en el sector", indicó el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano.

El sector atraviesa por una aguda crisis, el primer gran problema es que se quedó sin mercados en el exterior. Su principal mercado, Argentina, se cerró. La cámara trató de llevar los bananos a Chile, pero por cuestiones diplomáticas no se pudo.

"El sector bananero en estos seis últimos meses ha estado pasando momentos críticos; primero con la no exportación a la Argentina, que eran más de 200 mil toneladas, hoy estamos rezagados", apuntó.

La producción bajó considerablemente. Se espera abrir mercado a países de Europa y Asia, pero eso llevará tiempo, por lo pronto los productores instan a la población a consumir la producción nacional.

"En este momento se está buscando mecanismo de exportación a algunos países como Vietnam, Francia y China, pero esto va a tener su tiempo, la Cámara ha tomado medidas sobre este tema", refirió. Medrano dijo que en general no existe apoyo del gobierno para el sector, así como a los demás grupos que conforman la Cámara.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sector bananero pierde cerca de Bs. 2 millones por vientos huracanados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 108 invitados en línea