Inicio
Sábado 10 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de noviembre de 2018
La Paz, 9 (LA PATRIA/Agencias), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Potosí

Fiscalía procesa de oficio a ciudadano que gritó "Bolivia dijo No" a Morales


Rafael Chambi fue detenido y ahora será procesado /ERBOL.COM.BO
El joven albañil, Rafael Chambi Julián, que fue capturado y llevado ayer a la Policía por acercarse y gritarle al Presidente Evo Morales "Bolivia dijo No", será procesado de oficio por la Fiscalía. La citación emitida por el Ministerio Público de Potosí en contra de Chambi, refiere que las investigaciones son realizadas "por el presunto delito de atentados contra el Presidente y otros dignatarios del Estado".

El hecho ocurrió la mañana de ayer, después de que el Mandatario participó de un acto público referido a proyectos del programa Mi Agua, en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental.

Según el reporte de Erbol, Morales iba por una salida auxiliar del lugar y en ese momento ocurrió el hecho. Testigos señalaron que además de gritar "Bolivia dijo No", el hombre lanzó con agua al Dignatario.

Incluso "el Ministerio Público ha anunciado que va a presentar pruebas (en contra del joven), ahora está pidiendo su audiencia de medidas cautelares, lo están procesando", lamentó la concejal del municipio potosino, Azucena Fuertes, en una entrevista concedida a ANF.

El diputado opositor, Gonzalo Barrientos, agregó que el joven de 26 años fue imputado porque supuestamente atentó contra la vida del Jefe de Estado.

Por su parte Marco Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), manifestó que lo que se quiere en la detención, es amedrentar a los potosinos que exigen el respeto al voto del 21F.

"Lo que sucedió hoy (ayer) en Potosí con esta detención, es un antecedente funesto y el objetivo fue atemorizar a los potosinos y potosinas para que mañana (sábado) no podamos gritar en pleno desfile cívico (del aniversario de este departamento), que se respete el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016", dijo a la radio Erbol.

Entre tanto, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo a radio Fides que el Gobierno no presentará ninguna querella penal contra el detenido, aunque aseguró que este tipo de agresiones provienen de la derecha.

La autoridad remarcó que con este tipo de actos "solo se está demostrando que hay un alto (grado de) racismo y discriminación" en el país.

Mientras el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, afirmó que la "agresión" al presidente Morales estaba preparada.

"Esta mañana (por viernes) se presentó un incidente, en el que un mal ciudadano (de manera planificada) intentó agredir al Primer Mandatario, ya hemos sacado las grabaciones de las cámaras (de seguridad)", dijo.

Inclusive -según Cejas- "como estaba todo preparado", el joven al ser capturado optó por dar un nombre falso identificándose como Moisés Montero Chambi.

Pero nosotros "hicimos las averiguaciones y hemos comprobado que el nombre completo de este mal ciudadano es Rafael Chambi Julián de 26 años", apuntó Cejas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscalía procesa de oficio a ciudadano que gritó "Bolivia dijo No" a Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 255 invitados en línea