Inicio
Jueves 8 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de noviembre de 2018
La Paz, 7 (Erbol-Digital).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

YPFB señala que subsidiarias están en transición para ser empresas públicas


YPFB-Transporte aun funciona bajo la normativa del Código de Comercio y no como entidad pública /soldepando
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Oscar Barriga, informó ayer en entrevista con Erbol, que algunas de las empresas subsidiarias de YPFB, como Transporte, están en fase de transición para convertirse en empresas públicas.

Barriga hizo saber que en el caso de YPFB-Transporte, esta empresa funciona bajo la normativa del Código de Comercio y no como entidad pública. Al igual que otras, se encuentra en la fase de transición.

De esta manera, se explica el por qué un juez señaló que YPFB-Transporte no era empresa pública, cuando el dirigente sindical de esta firma, Rolando Borda, fue acusado de uso indebido de bienes como si se tratara de una institución estatal.

El presidente de YPFB, enfatizó que el hecho de que a efectos jurídicos algunas subsidiarias de la empresa no figuren como entidades públicas, no significa que el Estado no tenga control accionario sobre ellas y sobre los recursos que generan.

"En todas ellas, nosotros tenemos el absoluto control como bolivianos, las acciones están a nombre de YPFB en representación del Estado nacional tal como establecen los decretos. Tenemos la mayoría en la participación accionaria en todas esas empresas, controlamos los directorios y las juntas de accionistas", señaló el ejecutivo.

Barriga informó que en YPFB-Transporte, más del 98% de las acciones pertenecen al Estado y el resto corresponde a extrabajadores de la empresa.

Indicó que existe una ley que establece plazos para la transición de las subsidiarias a empresas públicas y que cuestiones de adecuación de reglamentos han demorado el trabajo.

"Las empresas subsidiarias son cien por ciento operativas, y para pasar a ser públicas, se tienen que hacer adecuaciones importantísimas en la reglamentación y cómo va a funcionar la parte operativa de una empresa de este tipo. Eso es lo que hoy se está trabajando", declaró Barriga.

El ejecutivo de YPFB, estima que en los próximos meses se completará la transición, aunque no de todas las subsidiarias, porque en algunas de ellas la composición accionaria es diferente y no permite su cambio a entidad pública.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, YPFB señala que subsidiarias están en transición para ser empresas públicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 89 invitados en línea