Inicio
Jueves 8 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de noviembre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El 8 de diciembre se publicarán candidaturas habilitadas

Decisión del TSE sobre 21F se hará esperar un mes más


Población dividida frente al apoyo y rechazo a la repostulación de Evo Morales / LA PATRIA/ARCHIVO
De a poco avanza el calendario electoral con miras a las "primarias", mientras tanto el oficialismo y oposición van presionando al Tribunal Supremo Electoral (TSE), respecto a la habilitación o no de Evo Morales y el respeto a los resultados del 21F, pero las autoridades de esa entidad electoral han sido casi herméticas con sus declaraciones sobre esos temas, limitándose a decir que ello se conocerá el 8 de diciembre, exactamente en un mes más.

En días precedentes, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, a tiempo de asegurar que no hay estancamiento alguno en dicha entidad, señaló que el TSE se pronunciará sobre el 21F a través de su resolución del 8 de diciembre.

"Somos una instancia del Órgano Electoral, tenemos nuestro mandato de las leyes. El 8 de diciembre vamos a pronunciarnos, es la fecha en que daremos a conocer el listado de los binomios", apuntó.

Ayer miércoles, fue posesionada la nueva vocal del TSE, Lidia Iriarte, a quién, en un acercamiento con los medios de comunicación, le preguntaron sobre la aplicación de los resultados vinculantes del 21F, pero la autoridad manifestó que el tema lo resolverá la sala plena. "No es voluntad mía", afirmó.

Sin embargo, ante esta incógnita, es menester recordar que el 28 de agosto, el TSE, presidido en ese entonces por Katia Uriona, anunció el respeto del carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, tanto del resultado del referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016 como de la Sentencia Constitucional 0084/2017.

"Hemos expresado con absoluta claridad en diciembre del año pasado, en sala plena, ratificando el carácter vinculante, de cumplimiento obligatorio, la vigencia del referéndum, así lo establecen las leyes en nuestro país y nosotros actuamos en el marco de la ley. Ustedes también saben y la población sabe, que las disposiciones del Tribunal Constitucional tienen también un carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio", dijo la ex autoridad hace tres meses.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Decisión del TSE sobre 21F se hará esperar un mes más

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea