Inicio
Jueves 8 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de noviembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Patricia Soliz: TSE debe dar cumplimiento a la Sentencia 0084/2017


Patricia Soliz, asegura que la Sentencia sí le da la facultad a las autoridades electas de volverse a postular / LA PATRIA
La inquietud de la población sobre la posible habilitación del Presidente y Vicepresidente en las elecciones de 2019, ha generado análisis con diferente enfoque, así como hay abogados que aseveran que eso no puede darse, existen otros que aseveran lo contrario, tal el caso de la profesional en Ciencias Jurídicas, Patricia Soliz, quien asegura que la Sentencia Constitucional 0084/2017 sí da la facultad a las autoridades electas de volverse a postular y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe dar cumplimiento a ello.

"Lo que ha interpretado el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ha sido en apego a normas y tratados internacionales, de las cuales el país es signatario, es un país firmante, por tanto, es de cumplimiento obligatorio. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá que dar cumplimiento estricto a lo que dice la Sentencia Constitucional 0084/2017", aseveró.

La profesional recordó que dicha resolución no solo está orientada al Presidente y Vicepresidente, sino a todas las autoridades electas que deseen repostularse y que la habilitación no garantiza que el que ejerce el cargo vaya a ser reelecto de manera continua indefinidamente, pues eso dependerá de la población.

Cabe recordar que esa Sentencia basa su resolución en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), por ser una norma más favorable con relación a los derechos políticos, sobre los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado (CPE), que limitaba la reelección continua de los gobernantes.

Soliz enfatizó en el artículo 256 de la CPE, que señala que los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta. Además de que los derechos reconocidos en la Constitución serán interpretados de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos cuando éstos prevean normas más favorables.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Patricia Soliz: TSE debe dar cumplimiento a la Sentencia 0084/2017

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea