Inicio
Sábado 13 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de octubre de 2018
La Paz, 12 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Evo quiere que en las universidades indígenas solo se hable en idiomas originarios


Una actividad de la universidad aymara /Facebook
El Presidente Evo Morales expresó este viernes su deseo de que en las tres universidades indígenas del país se hable y se enseñe solamente en idiomas originarios.

"Mi gran deseo es que (…) desde el momento en que entren a las aulas o a la infraestructura de la universidad indígena solamente hablen (por ejemplo) en aymara en el sector aymara", dijo Morales.

Lo propio en el caso de las universidades guaraní y quechua. Incluso los "docentes y rectores, todos en quechua. Si quieren ser docente de la universidad indígena quechua, aprendan quechua y pasen clases en quechua", enfatizó.

Los libros de enseñanza de los estudiantes de estas casas de estudio, según Morales, también deberían ser redactados en idiomas originarios.

Mediante el Decreto Supremo 29664 del 2 de agosto de 2008, el Gobierno creó tres entidades descentralizadas de educación pública superior, bajo el apelativo de Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas (Unibol).

La universidad aymara "Tupak Katari" está ubicada en la localidad de Warisata, provincia Omasuyos de La Paz; la casa de estudio quechua "Casimiro Huanca" está en Chimoré, provincia Carrasco de Cochabamba; y la institución guaraní "Apiaguaiki Tüpa" está en la comunidad de Kuruyuki, provincia Luís Calvo de Chuquisaca.

Morales apuntó que la creación de estas tres universidades, con el dinero del fondo indígena, fue histórica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo quiere que en las universidades indígenas solo se hable en idiomas originarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 281 invitados en línea