Inicio
Sábado 13 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de octubre de 2018
La Paz, 12 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno no tiene previsto cambios en el equipo jurídico para el caso Silala


El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary /HoyBolivia.com
El gobierno del Presidente Evo Morales no tiene previsto realizar cambios en el equipo jurídico nacional e internacional a cargo del caso Silala, después del fracaso que enfrentó con la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia.

"Tenemos un equipo nacional e internacional trabajando, continuarán con todas las investigaciones técnicas, argumentos jurídicos y los argumentos históricos, para respaldar la demanda que hemos presentado en La Haya", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

En esos términos se refirió la autoridad al ser consultado sobre si el Gobierno tiene previsto realizar cambios en el equipo jurídico que es responsable de la demanda y contrademanda por las aguas del Silala, una disputa contra Chile que también radica en la CIJ.

El equipo jurídico nacional e internacional en el caso Silala es el mismo que estuvo a cargo de la demanda marítima contra Chile, entre ellos el Agente, Eduardo Rodríguez; el equipo de juristas internacionales; además del ministro de Justicia, Héctor Arce; y el equipo de la Dirección de Reivindicación Marítima.

El pasado 1 de octubre, Bolivia fracasó en su intento por obligar a Chile a dialogar sobre una salida soberana al Pacífico, luego que la CIJ desestimó plenamente la demanda boliviana asentada en ocho argumentos jurídicos, ninguno los reconoció como sustento para aceptar la posición boliviana; pese a que las altas autoridades aseguraron al país sobre la certeza de la demanda.

Pary informó que este 17 de octubre, los agentes de Chile y Bolivia se reunirán con la CIJ para definir el procedimiento para este caso.

El 2016, Chile ha demandado a Bolivia bajo el argumento que el Silala es un "río" de carácter internacional, pero Bolivia reclama que son manantiales y están en su territorio.

"La demanda es pedir que la corte se pronuncie si es un río internacional como pensamos nosotros", dijo Michelle Bachelet, la entonces presidenta de Chile.

El Canciller acotó que se continúan realizando estudios sobre el Silala, para no solo responder a Chile sino para sustentar la contrademanda boliviana.



MARÍTIMO

En relación a la posición de Chile que ha condicionado el diálogo, Pary dijo que Bolivia se regirá en el marco del fallo de la CIJ, en tres elementos fundamentales: que el país nació con una costa hacia el mar, que el Tratado de 1904 no ha resuelto la reivindicación marítima y que hay un tema pendiente y finalmente que la corte ha instado a dialogar para solucionar esta temática histórica.

"Vamos a regirnos por aquello que establece la CIJ que dice que el tratado de 1904 no ha resuelto el tema de la reivindicación marítima, dice claramente que hay un tema pendiente y que hay un enclaustramiento de Bolivia", comentó a los medios de comunicación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno no tiene previsto cambios en el equipo jurídico para el caso Silala

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 378 invitados en línea