Inicio
Sábado 13 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de octubre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Rechazan posible juicio a Evo

Gobierno admite que no nacionalizó AIR BP


Una nueva polémica nace en cuanto al caso de la nacionalización de YPFB/ INTERNET
El traspaso de las acciones de AIR BP a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no fue concretada en la actualidad según lo afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, lo que pone en observaciones el proceso de nacionalización.

La autoridad de Estado indicó que existe un juicio pendiente abierto por Aerosur contra la empresa británica AIR BP, que debe ser resuelto en una solución positiva. El tiempo que demandará concretar la nacionalización de esta empresa, será el tiempo en que se resuelva el juicio pendiente. Si bien las acciones de Air BP no han pasado aun oficialmente a manos del Estado, el control de la empresa lo tiene YPFB.

Sánchez dijo que se ha cumplido el Decreto de Nacionalización realizando una evaluación dentro de los 120 días, en cumplimiento a esta normativa, se cerrará la compensación por la nacionalización una vez que se superen los contingentes que tiene la empresa británica. Por ahora YPFB tiene bajo su control la administración de la empresa subsidiaria.

Sostuvo que el patrimonio de YPFB Corporación alcanza a 15.500 millones de dólares y el patrimonio de AIR BP estaría sobre 5 millones que en porcentaje representa el 0,032% para incorporar las acciones de Air BP a YPFB.

NACIONALIZACIÓN

Aseguró que se ha concluido la totalidad del proceso de nacionalización con las empresas YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Transporte, YPFB Transierra, Gas Transboliviano (GTB), Logística, YPFB Refinación y la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, excepto con Air BP, "cuyas acciones representan un porcentaje muy reducido, que no afectan al global".

El pago de las acciones de todas las empresas del sector hidrocarburos ha sido un poco menos de 1.000 millones de dólares y esas empresas nacionalizadas, han redituado utilidades de más de 3.000 millones.

Para Sánchez, la nacionalización fue "un éxito total, más si recordamos que antes de la nacionalización las utilidades en los 12 años anteriores al 2006, fueron 3.200 millones de dólares y después de la nacionalización fueron más de 36.000 millones".

Al respecto, destacó que el patrimonio de YPFB Corporación más la monetización de las reservas hidrocarburíferas existentes en Bolivia, llega a los 80.000 millones de dólares, "estamos hablando en total de cerca de los 95.500 millones de dólares que vale YPFB".



JUICIO

El diputado opositor, Tomás Monasterio, presentará una proposición acusatoria en contra del Presidente Morales por la "fallida" nacionalización AIR BP, la subsidiaria de British Petroleum que controlaba la provisión de combustible para aviones.

"Estamos frente a un delito de incumplimiento de deberes y queda claro que hay un responsable de no solamente mentir a la población boliviana, sino de incumplir un decreto supremo, ese (responsable) es el presidente Morales, a quien le vamos a iniciar una proposición acusatoria a través de una acción penal en Sucre", dijo.

El 1 de mayo de 2009, Morales anunció la nacionalización de Air BP a través del Decreto Supremo 111 y ordenó a las Fuerzas Armadas de Bolivia intervenir la empresa.

Sin embargo, ahora "se ha reconocido abierta y manifiestamente que el proceso de nacionalización fue fallido, que las acciones de la empresa Yacimientos Aviación hoy siguen perteneciendo a Air BP S. A., con esto queda claro que no hay empresa a favor del Estado, sino sigue siendo una empresa privada", sostuvo.

Al respecto, el ministro Sánchez lamentó que políticos de oposición amenacen con llevar adelante un juicio de responsabilidades, calificando la acción como "una locura", porque antes del Presidente Morales, la Renta Petrolera era de $us 3.000 millones, es decir $us 300 millones promedio año. Después de la nacionalización, el promedio de la renta petrolera es de $us 3.300 millones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno admite que no nacionalizó AIR BP

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 384 invitados en línea