Inicio
Miércoles 10 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de octubre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nación Uru quiere un verdadero reconocimiento del Estado Nacional


Conferencia de prensa en el Club Oruro /LA PATRIA
En conferencia de prensa en el Club Oruro, la mañana del martes se anunció la intención de la Nación Uru de inscribirse en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, tomando en cuenta que es la más antigua de Suramérica, por lo que se seguirán las gestiones correspondientes.

La primera acción, es una carta que se envió al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez Mamani, para que sea el gestor de esta intención, apoyado por varias instituciones, además, que canalice ante la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia y ratifique el reconocimiento que la Cultura Uru tiene a nivel mundial.

Este documento es firmado por el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Oscar Elías; el coordinador general del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y el presidente del Club Oruro, Tommy Useglio Koriyama.

"Es una solicitud a nuestro gobernador (Víctor Hugo Vásquez), para que haga las gestiones ante el Gobierno Central, de reconocer, confirmar y pedir la inscripción de la cultura Uru en la lista de las culturas vivas de la humanidad", explicó el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Oscar Elías.

Así mismo, la autoridad máxima de la Nación Uru, Lorenzo Inda Colque, explicó que la intención es recibir el reconocimiento que merece la primera cultura ancestral de Bolivia, por ello enfatizó que el encuentro de pueblos originarios del mundo, que se debe realizar en diciembre próximo, se lleve a cabo en Oruro.

"Somos la cultura más antigua del continente de Suramérica, por lo que el pueblo Uru ha existido antes de la claridad solar y eso lo dicen nuestros abuelos, somos gente del agua, pescadores, cazadores, viviendo en el lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó, eso estamos proponiendo para que el encuentro de los indígenas del mundo se realice en la ciudad de Oruro", enfatizó Inda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nación Uru quiere un verdadero reconocimiento del Estado Nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 320 invitados en línea