Inicio
Miércoles 10 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de octubre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Forestan la comunidad de Realenga con 80 plantines


Comunidad de Realenga se movilizó en la plantación de arbolitos/ CASA
El Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (CASA), la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y mujeres de la comunidad de Realenga, realizaron la plantación de 80 árboles para mejorar el ecosistema y tener un mejor oxígeno.

Además, contribuyeron en este trabajo el grupo Juventud Ecologista en Acción y la delegación internacional de activistas ambientales de México.

La representante del colectivo CASA, Ángela Cuenca, manifestó que el objetivo principal para desarrollar la campaña de forestación en Realenga fue mejorar las condiciones ambientales de la zona, tomando en cuenta que es una región muy afectada por la minería.

Señaló que se escogió especies forestales que se adecúan al clima del altiplano como los cipreses y retamas japonesas.

Explicó que el trabajo empezó con el cavado de hoyos, abonado de la tierra, plantado de los arbolitos, colocado de tutores, el riego, finalmente el colocado de protectores a cada plantín, sin embargo, la campaña continúa con el cuidado y el riego por turnos a cargo de la comunidad de Realenga.

Sostuvo que la campaña de forestación que refleja el trabajo colectivo, es parte de un horizonte mayor, en el que la comunidad de Realenga, principalmente mujeres articuladas en la red, están luchando por mejores condiciones ambientales y denunciando los impactos contaminantes de la operación minera en Huanuni, que está afectando el río que pasa por dicha comunidad.

Mencionó que la forestación es un trabajo alternativo para mejorar las condiciones de vida, sin embargo, se deben efectuar otras acciones como el pronto funcionamiento de dique de colas de la Empresa Minera Huanuni (EMH), para que no siga botando sus aguas tratadas al río que dota de agua a la Realenga, dañando en su recorrido cultivos y pastoreo.

Agregó que se debe recalcar que la comunidad de Realenga es una zona altamente productiva, tienen módulos de crianza de ganado vacuno, elaboran derivados lácteos, cultivan productos agrícolas, cuentan con sistemas de riego, panes preparados de forma natural y otros productos, por lo cual muestran que existen otros modos de vida que no sea de la minería.

Aseveró que por ello el Colectivo CASA, acompaña y fortalece acciones concretas y medidas de trabajo comunitario para incidir en la mejora de condiciones de la comunidad.

Por ejemplo, se refirió a la campaña de limpieza de residuos sólidos que se realiza en anteriores meses y ahora la plantación de árboles.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Forestan la comunidad de Realenga con 80 plantines

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 150 invitados en línea