Inicio
Miércoles 10 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de octubre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editado por un equipo de profesionales

Presentan alternativa para desalinizar el agua


Entregaron libro sobre desalinización de agua mediante purificador solar/ LA PATRIA
Profesionales que realizaron una investigación respecto al tema, editaron un libro titulado "Desalinización del Agua", donde se establecen alternativas para el tratamiento del agua salina que existe en la mayoría de las comunidades orureñas, mediante un purificador solar.

El libro fue presentado ayer en el Consejo Universitario, por el equipo de profesionales que está compuesto por representantes de diferentes instituciones, entre ellas la Universidad Técnica de Oruro (UTO) mediante la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, el Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

El encargado de explicar sobre el contenido del texto, fue Rolando Choque, quien presentó a los profesionales que trabajaron en esta publicación: Norma Mollo, Milton Pérez, Wilfredo Fernández, Juan Carlos Montoya, Reymar Saavedra, Gunnar Guzmán, David Quispe y su persona.

Detalló que para plasmar las conclusiones se hizo la práctica respectiva, instalando purificadores para agua salina en la comunidad de Pacopampa de la provincia Pantaleón Dalence, obteniendo buenos resultados, de esta forma se establece que la alternativa que presentaron podría replicarse en otros lugares.

Aseveró que la tarea para desalinizar las aguas, surgió principalmente porque se vio la necesidad de atender la demanda de los comunarios, quienes constantemente se quejan por estar consumiendo agua salina, lo cual incide en su salud.

Mencionó que el purificador solar funciona únicamente como su nombre lo indica, con la energía solar, ya que se aplica la metodología de evaporación y condensación para desalinizar el agua.

Como parte de este trabajo, se entregó 35 purificadores solares de agua a familias de comunidades de Machacamarca, Pacopampa, Toraca Baja, Sora Sora, Carbuyo y Chaupi Ingenio, ya que son poblaciones que no cuentan con agua limpia y sana para consumo humano y riego, debido a que el agua del río Huanuni, fuente de donde se deberían abastecer, está contaminada por la actividad minera de la Empresa Minera y las cooperativas de Morococala, Santa Fe y Japo.

En la presentación del libro, el representante del CEPA, Limber Sánchez, aplaudió la publicación que se elaboró en base a pruebas y con resultados comprobados, con el fin de ayudar a las comunidades que tienen agua salina.

Sostuvo que se espera que se realicen otras investigaciones, por ejemplo de la presencia del arsénico en el organismo y que provoca graves daños en la salud, este mineral llega mediante el agua.

En tanto, el secretario general de la UTO, Juan Carlos Montoya, aseveró que es importante la difusión de este tipo de material, porque coadyuva a mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Asimismo, Ricarda Eulate, comunaria de Pacopampa, agradeció a las instituciones que facilitaron la investigación y otorgaron los purificadores solares que ayudan de gran manera para tener un agua dulce consumible.

Pidió a las autoridades trabajar en el tema ambiental, haciendo que se cumplan las normas para que las empresas mineras tengan su dique de colas, de esta forma no se contaminará el agua, porque actualmente en su comunidad, el líquido que tienen está totalmente contaminado por la minería, lo que afecta a la salud y a la actividad agropecuaria.

El libro fue entregado al vicerrector de la UTO, Gonzalo Martínez, quien destacó el trabajo realizado en cuanto a la investigación ecológica y los resultados logrados, para que las comunidades tengan un agua saludable sin tanta salinidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presentan alternativa para desalinizar el agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea