Inicio
Miércoles 10 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de octubre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Urus alertan que nivel del agua en el Poopó disminuyó

•  Alevinos que fueron sembrados en junio podrían morir


Habría reducido el nivel del agua en el "Poopó" /LA PATRIA archivo

La Cooperativa Pesquera de los Urus Puñaca-Tinta María, alertó a las autoridades ayer por la mañana, sobre la reducción del nivel de agua en el lago Poopó, lo cual pondría en riesgo la vida de los peces que fueron sembrados en junio y por ende la vida misma del reservorio acuático.

Francisco Flores, quien pertenece a dicha cooperativa, manifestó que recientemente se realizó una inspección al lago Poopó junto a sus compañeros pesqueros, para verificar la situación en la que se encuentra, después que en la semana se tuvo fuertes ráfagas de viento que sacan el agua hasta uno o dos kilómetros.

Señaló que la inspección se inició a las 13:00 horas, donde se verificó que el espejo de agua bajó, porque desde donde se encontraban los botes que antes era la orilla, ahora se tuvo que caminar unos 1.500 metros aproximadamente.

Indicó, que cuando se dispusieron a remar no pudieron hacerlo porque la paleta chocaba con el suelo debido a la baja profundidad.

Mencionó que en una anterior inspección, la cantidad de agua era mayor, porque se podía navegar, mientras que ahora en el sector menos profundo se tiene 20 centímetros y en el más alto 60 centímetros de acuerdo a la medición que se hizo.

Sostuvo que se vio a algunos peces agonizando, porque estaban nadando de costado y esto es un indicador que les falta oxígeno.

"El lago está secándose más rápido, lamentablemente el espejo de agua se redujo considerablemente, las autoridades y la federación de cooperativas pesqueras, deberían informar para asumir acciones y no se pierda la inversión que se hizo con la siembra de alevines", agregó.

Recordó que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), emitió una resolución luego de la siembra de alevinos de pejerrey en el lago Poopó, indicando que se debe ingresar en veda hasta marzo del próximo año; sin embargo, Flores argumentó que con la reducción del agua temen que no se logre pescar.

Además, indicó que al tema del viento se sumarán las altas temperaturas que se registran principalmente en noviembre, por ello piden acciones rápidas a las autoridades o se tendrá que ingresar a pescar más antes aunque a pie, para no perder la inversión que hizo la Gobernación en la siembra de alevines, así como los gobiernos municipales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Urus alertan que nivel del agua en el Poopó disminuyó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 313 invitados en línea