Inicio
Domingo 16 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de septiembre de 2018
La Paz, 15 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Denuncian que buscan renuncia de Gutiérrez a Adepcoca e invalidan pruebas para su libertad


El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, continúa detenido preventivamente en la cárcel /Noticias de Bolivia y del mundo
El juez Octavo de Instrucción Penal y los vocales de la Sala Penal Segunda de La Paz, no da curso a las pruebas que ha interpuesto Franklin Gutiérrez para desvirtuar los riesgos procesales, para que asuma su defensa en libertad, porque se buscaría que renuncie a su cargo de presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), denunció la abogada Paola Barriga.

Para salir de la cárcel y beneficiarse con alguna medida sustitutiva a la detención, Gutiérrez debe desvirtuar los riesgos procesales de fuga y obstaculización, y para ello debe certificar que cuenta con trabajo lícito, familia y domicilio, los que habrían sido plenamente certificados, pero rechazados por las autoridades jurisdiccionales.

La defensa del dirigente cocalero presentó su cargo como presidente de Adepcoca, como argumento que sí tiene una actividad laboral, sin embargo, las autoridades judiciales "observan con absoluta claridad el tema laboral y mientras no subsanemos (con) un nuevo trabajo, no aceptarán este descargo. Entendemos que la pretensión es que Franklin Gutiérrez renuncie a su liderazgo en Adepcoca, es que no nos van a desvirtuar este riesgo", señaló Barriga a ANF.

Explicó que los jueces no validan como trabajo la actividad de ejecutivo de Adepcoca, pese a que presentaron toda la documentación en la que se certifica que Gutiérrez cumple con una actividad laboral lícita y que tiene responsabilidades, y que en el fondo es una presión para que acredite otro tipo de trabajo vulnerando sus derechos.

La abogada lamentó que los administradores de justicia no les permitan desvirtuar los riesgos procesales y solo les den largas para mantener encarcelado a Gutiérrez, debido a que este caso tiene un interés político.

Detalló que el argumento para no aceptar que su calidad de presidente de Adepcoca es un trabajo, es porque esa actividad laboral le habría generado los supuestos delitos que ahora le sindican, la abogada sostuvo que se ha desvirtuado este razonamiento, no obstante, se les ha pedido establecer salario fijo del imputado, pese a que se ha acreditado, se siguen pidiendo actas, fotocopias, simplemente para no dar curso a la suspensión de la detención preventiva.

La jurista también se quejó porque las autoridades jurisdiccionales no dicen nada sobre el tema domiciliario y familiar, pese a que se demostró en audiencia que el líder de Adepcoca acreditó estos requerimientos legales.

"No nos han permitido desvirtuar los riesgos procesales de fuga y obstaculización, tomando en cuenta que a Franklin Gutiérrez le han impuesto todos los riesgos procesales, no tenemos ni un solo riesgo que se nos haya permitido desvirtuar, tomando en cuenta que Gutiérrez tiene domicilio, tiene familia, tiene un trabajo conocido", apuntó.

La abogada dijo que a todas estas irregularidades se suman otras como las del no cumplimiento de plazos procesales, convocatoria a audiencia en la cárcel pese a que el denunciado está bien de salud, entre otros temas.

"La justicia pretende cerrarle todas las puertas", pero prepararemos una acción de libertad para desvirtuar estos riesgos y así Gutiérrez pueda defenderse en libertad, finalizó la abogada Barriga.

Desde el 28 de julio, Gutiérrez permanece recluido en la cárcel de San Pedro, porque supuestamente organizó grupos armados para emboscar y atacar a los policías de la Fuerza de Tarea Conjunta, que tenían como objetivo la erradicación de los cultivos de coca en el municipio de La Asunta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denuncian que buscan renuncia de Gutiérrez a Adepcoca e invalidan pruebas para su libertad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea