Inicio
Domingo 16 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de septiembre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se prevé ahorrar en subvención a carburantes

Evo promulga Ley de Etanol para sustituir la importación de aditivos


El Presidente Evo Morales en la promulgación de la Ley de etanol /YPFB
El Presidente del Estado, Evo Morales, promulgó la Ley de Aditivos de Origen Vegetal, conocida también como Ley Etanol, dando luz verde a la producción masiva de bioetanol para sustituir la importación de aditivos para gasolina o diésel.

En un acto realizado en el Ingenio Unagro, en la población de Mineros del departamento de Santa Cruz, autoridades nacionales, regionales y representantes de los principales gremios empresariales e industriales, celebraron esta acción del Gobierno nacional, de la cual se espera resultados positivos hacia futuro.

El mandatario resaltó que la promulgación de la norma es "algo histórico", porque los agricultores e industriales esperaron 30 años para que este proyecto se concrete.

"El etanol no solamente es para los cañeros o azucareros, el etanol es para todos. Todos ganamos, el Estado, el sector agroindustrial y así construimos la nueva Bolivia con crecimiento económico", destacó Morales.

La ley establece el marco normativo que permite la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal, con miras a sustituir progresivamente la importación de aditivos para los combustibles, garantizando primero la seguridad alimentaria y energética del país.

Los aditivos, según la norma, son productos que se emplean para ser mezclados con gasolinas, diésel u otros carburantes de origen fósil. Entre los aditivos están el etanol y el biodiesel.

El documento fue producto de un trabajo técnico conjunto entre el Estado y el sector privado, resaltó el gobernante, quien también aseguró que "los resultados van a ser impresionantes para el crecimiento económico" boliviano.

Asimismo, de acuerdo con la misma entidad, se generará 30.000 nuevos empleos en el país, una inversión de más de 1.600 millones de dólares, permitiendo un crecimiento de cerca del 1% en la economía nacional en su primer año.

Por esta iniciativa, el Estado boliviano ahorrará unos 20 millones de dólares el primer año por la disminución de la subvención de los combustibles y el ahorro llegará a 130 millones hacia el año 2025, añadió el mandatario.

Morales también destacó las inversiones realizadas en varios ingenios azucareros antes de la promulgación de la norma, lo que a su juicio, muestra la confianza del sector privado en el Gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo promulga Ley de Etanol para sustituir la importación de aditivos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea