Inicio
Jueves 13 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy definen el futuro de Sejas

Continuidad de alcaldesa en manos del Concejo Municipal


Hoy se sabrá si Hilaria Sejas continúa en el cargo de alcaldesa suplente/LA PATRIA ARCHIVO
Tras el bloqueo de los periurbanos el reciente martes, respecto a las observaciones al Plan Operativo Anual (2019), exponiendo inclusive al Concejo Municipal su petición de revocar el mandato de la alcaldesa, Hilaria Sejas, finalmente este tema fue aceptado por el ente legislativo y será hoy que los concejales definan si la primera autoridad edil continúa en el cargo o se elegirá otro alcalde suplente.

El presidente del ente legislativo de la Alcaldía, Henry Rojas, sostuvo que el tema surgió fuera de lo previsto en la sesión del reciente martes, en relación a las observaciones de un sector, que se atribuyó la representación de Oruro, respecto al POA, respaldado por la propuesta de algunos concejales de tratar la reconsideración de la resolución, que se emitió el 18 de mayo, donde se designó a Hilaria Sejas como alcaldesa en suplencia, por lo que tras una discusión larga, se determinó incorporar este debate en la sesión a desarrollarse hoy a partir de las 15:00 horas.

"Existen vacíos legales en la normativa que deberán ser ajustados, ya que no existe la figura jurídica clara en este contexto, la Ley Municipal 001 establece un procedimiento de reconsideración que para este caso no es aplicable, pero nuestro reglamento interno sí da vía a esta acción y para que se aplique requiere dos tercios de los votos del pleno", aseveró.

Explicó que los dos tercios requeridos para abrir el debate, se traduce en el voto de siete concejales a favor de reconsiderar, sin embargo, por un amparo constitucional, todos los concejos municipales compuestos por 11 miembros, hacen que esta cifra cambie a 8 votos, si se cumple este requisito se podrá tratar recién la reconsideración y si se determina revocar la decisión asumida el 18 de mayo, se podrá elegir a una nueva autoridad suplente con los habilitados que pertenecen al Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa), que son Osvaldo Olivera, José Rojas y Janet Ledezma.

En relación a esta situación, el concejal Olivera, expuso que si se da la figura de abordar el cambio de la alcaldesa, votaría en favor, no por decisión personal, sino por el pedido de la ciudadanía orureña que está solicitando que Sejas, deje el cargo debido a que se estaría calificando como negativa su gestión.



ALCALDESA

Al ser consultada sobre el tema, la alcaldesa aseveró que de concretarse su cambio, dejará el cargo con la frente en alto, ya que no cometió ninguna irregularidad y aclaró que no retomará su puesto en el Concejo Municipal, sino se dedicaría a su negocio particular y a su familia.

"Me voy a ir feliz, no robé ni un centavo, no soy ambiciosa, todo el pueblo me conoce, no sé leer ni escribir, es cierto, pero sé trabajar como mis padres me han enseñado", dijo con lágrimas en los ojos la alcaldesa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Continuidad de alcaldesa en manos del Concejo Municipal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea