Inicio
Jueves 13 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Suplemento Deportivo
Idioma:
Tamaño:
JUEGOS PLURINACIONALES

Cuatro días de intensa competencia en la segunda fase del nivel Secundario

•  El acto de inauguración se realizó ayer en la mañana en el estadio "Jesús Bermúdez"


Representantes de Challapata en la segunda fase de los Juegos Plurinacionales /Víctor Hugo Salazar - LA PATRIA
En la víspera se dio inicio a la segunda fase de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo" nivel Secundario, donde se tiene la presencia de estudiantes de los diferentes colegios de las circunscripciones 29, 30, 31 y 32, los encuentros finales se disputarán el sábado 15, en consecuencia, serán cuatro días de intensa actividad deportiva.

Luego de un desfile desde la plaza "Sebastián Pagador", los estudiantes, profesores y autoridades departamentales, llegaron hasta el estadio "Jesús Bermúdez", escenario deportivo donde se verificó el acto inaugural comenzando con la entonación del Himno Nacional.

Seguidamente, el secretario departamental de desarrollo social y seguridad alimentaria, del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Eddy Vacarreza, fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida a los estudiantes, augurándoles que su estadía sea de las mejores en estos días.

A continuación, se entonó el Himno a Oruro; las palabras de circunstancia estuvieron a cargo del director departamental de educación, Eduardo García, quien ponderó el esfuerzo que realizaron los estudiantes para llegar a esta instancia, asimismo, señaló que para esta nueva versión se espera que Oruro tenga una mejor ubicación a nivel nacional.

"Los mejores de los estudiantes en las diferentes disciplinas clasificarán a la fase nacional para mejorar el medallero del año pasado, ustedes saben bien que en futsal hemos sido imbatibles, tanto el colegio Ignacio León como el Simón Bolívar se hicieron respectar, Donato Vásquez fue campeón en la disciplina de básquetbol, eso son indicadores que ahora debemos superar con el seleccionado que tengamos de Oruro y alcancemos una mejor ubicación en el medallero", expresó.

La promesa deportiva fue hecha por la estudiante Mayra Karen Quispe Mancilla del colegio Donato Vásquez, quien pidió a los alumnos actuar con pundonor deportivo. Luego, el estudiante Edwin Ramos Ticona del colegio Sebastián Pagador fue portador la antorcha para el encendido del pebetero.

Para amenizar la mañana, los escolares de la unidad educativa La Salle deleitaron a los presentes con la danza de los Calcheños, finalmente, el secretario general de la Gobernación, Magín Herrera, dio las palabras de bienvenida. "Saludar a las cuatro circunscripciones que nos visitan para desarrollar este encuentro deportivo. Aproximadamente tenemos la presencia de 1.500 deportistas de los cuales saldrán los representantes para Oruro y disfrutaremos de los encuentros deportivos que nos regalarán ustedes jóvenes", manifestó.

Las disciplinas en competencia son: fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, atletismo, tenis de mesa, raquetbol, pelota raqueta, natación, ciclismo y ajedrez, todos en damas y varones, los dos primeros clasificarán a la fase final que se disputará en Trinidad (Beni).

PROTESTA

Los estudiantes y profesores de las circunscripciones 29 y 30, como una forma de protesta, debido a que no recibieron los deportivos de parte del Gobierno Municipal de Oruro, se presentaron al acto con sus uniformes habituales, de esta manera, el director departamental de educación, Eduardo García, lamentó que las autoridades no hayan cumplido con lo que estipula la ley.

"No tengo ninguna explicación que pueda ser razonable, tienen el presupuesto necesario, no es una dádiva sino es el cumplimiento del deber que toda autoridad debe tomar previsión y ser efectivos en su momento, después de eso hay desazón recibir después, todo tiene que ser en su momento, por lo tanto, considero que las autoridades, tanto del ejecutivo y legislativo, tienen que tomar en cuenta en no incurrir en lo que hoy (ayer) se hizo", señaló la autoridad educativa.

MUNICIPIO

Ante estos reproches, LA PATRIA se contactó con el responsable de la Unidad de Promoción de Actividad Física y Deportiva del municipio orureño, Wilfredo Tejerina, quien explicó que recién el 30 de agosto se hizo formalmente el pedido de los deportistas por parte de Asociación Municipal del Deporte en Formación, y debido a normativa para que una empresa se adjudique este trabajo se debe publicar en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales), y de acuerdo al proceso recién el 18 del mes en curso se realizará la apertura de sobres para conocer qué empresas están dispuestas a confeccionar los deportivos.

"De acuerdo a nomas en vigencia, para hacer estos trabajos debe colgarse al Sicoes, entonces nosotros fuimos bien claros y les indicamos a los profesores que no es que no les vamos a dar, hemos visto que este año estos juegos ha crecido más, pero hay que respetar las normas", explicó.


Las estudiantes del colegio Dalence desfilaron con sus uniformes habituales /Víctor Hugo Salazar - LA PATRIA

Mayra Quispe durante la promesa deportiva /Víctor Hugo Salazar - LA PATRIA

Edwin Ramos con la antorcha olímpica /Víctor Hugo Salazar - LA PATRIA

Edwin Ramos, en el encendido del pebetero, en señal del inicio de estos Juegos /Víctor Hugo Salazar - LA PATRIA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuatro días de intensa competencia en la segunda fase del nivel Secundario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Deportivo - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea