Inicio
Domingo 12 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de agosto de 2018
Cainco, 11, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Experto en nutrición expone sobre mitos y realidades en torno a ingredientes dulces


Brian Cavagnari es médico pediatra con máster en nutrición y metabolismo clínico de la Universidad de San Jorge (España)

En el marco de la tercera versión del Foro de la Salud y Bienestar, organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el experto en nutrición, Brian Cavagnari, abordó el tema de los Mitos y Realidades en torno al azúcar y los edulcorantes no calóricos.

En su visita por el país, el experto argentino brindó entrevistas en los diferentes medios de comunicación de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con el fin de llegar a más personas y aclarar ciertas dudas y mitos que rodean a toda la temática de los azúcares y edulcorantes.

Una de las principales declaraciones que sostiene Cavagnari, es que "ningún extremo es bueno; ni consumir cualquier cantidad de alimentos sin control, y tampoco satanizar algún determinado alimento. De hecho, la Organización Mundial de la Salud nunca ha prohibido el consumo de azúcar, sino que indica que no hay que consumir más del 10% en nuestra rutina alimenticia, o 50gr. de azúcar distribuidos a lo largo del día", indica el experto.

Cavagnari, explicó que los azúcares se dividen en dos partes: los azúcares intrínsecos, que son aquellos que se encuentran en las paredes de las frutas y verduras, y los azúcares libres, que son los que están sueltos y se encuentran en la miel, jugos, en las bebidas que se endulzan a voluntad, etc.

Respondiendo la frecuente inquietud de si es recomendable cortar y/o prohibir la ingesta de azúcar a los niños, el experto afirmó que "no es necesario hacer una restricción calórica en ellos, ya que están en etapa de crecimiento, y es aquí cuando hay que enseñarles a consumir frutas, verduras e inculcarles el hábito de tomar agua". Por otro lado, recomienda tanto para niños como para adultos, ingerir cinco porciones diarias de frutas y verduras.

Acerca los edulcorantes no calóricos, el experto resaltó que al ser un aditivo alimentario que nos permite reemplazar el azúcar conservando un sabor dulce, son una excelente opción para aquellas personas que sufren de diabetes, obesidad o sobrepeso; para que puedan seguir disfrutando de los sabores dulces, sin agregar azúcar ni calorías a su dieta.

Así mismo, la charla hizo énfasis en la seguridad de estos aditivos, ya que para que un edulcorante (aspartamo, stevia, sucralosa, etc.) pueda salir al mercado, tiene que pasar por rigurosos y exhaustivos procesos de aprobación, garantizando su seguridad para el consumo humano dentro de la ingesta diaria admisible. En el caso de las embarazadas, no se recomendaría el uso de sacarina y/o ciclamato, sin embargo, fuera de estos dos componentes, ellas pueden consumir cualquier tipo de edulcorante no calórico que sea de su agrado.

Un mito que circula en la sociedad hace ya varios años, es que los edulcorantes producen cáncer. Sin embargo, esto es falso, ya que ningún edulcorante puede salir al mercado si produce algún efecto cancerígeno, de infertilidad o cualquier otro efecto negativo. Por lo tanto, los que se encuentran actualmente en el mismo, son totalmente seguros y no representan ningún tipo de riesgo para la salud.



CONSEJOS:

El experto en nutrición hace énfasis en que la dieta de cada persona siempre debe ser variada (consumir carnes, frutas, verduras, lácteos y cereales), equilibrada, (respetando siempre las proporciones de cada nutriente) y moderada en cuanto a las cantidades que uno verdaderamente necesita.

Finalmente, Cavagnari indica que "el hecho de que existan personas con sobrepeso, diabetes u obesidad, no es por culpa de los alimentos, en este caso del azúcar o de los edulcorantes, sino del mal uso que nosotros les damos. Cuando uno se modera en la porción y ocasión de consumo, uno puede disfrutar de todos los alimentos que le gusten. El problema está cuando uno hace cosas que tienen que ser ocasionales de forma diaria y excesiva".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Experto en nutrición expone sobre mitos y realidades en torno a ingredientes dulces

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 82 invitados en línea