Inicio
Viernes 13 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de julio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según fiscal general del Estado

Procedimientos de Rodríguez Veltzé en caso Quiborax son lapidarios para Mesa


El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero /Los Tiempos
El proceso de saneamiento realizado en el periodo de gobierno del expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, con respecto a la expulsión de la empresa chilena Quiborax son lapidarias para la gestión liderada por Carlos Mesa, ya que, según el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dichas acciones evidenciarían los errores incurridos en la reversión de las concesiones mineras del Salar de Uyuni.

Es importante destacar que el expresidente, Rodríguez Veltzé, envió su declaración informativa, vía Cancillería, refiriendo que durante su gobierno los procedimientos en el caso Quiborax fueron saneados para "reestablecer el principio de legalidad", mediante la abrogación del decreto supremo de Mesa, que revertía las concesiones mineras del Salar de Uyuni a manos del Estado boliviano.

Guerrero dijo que esa declaración no se tomó en cuenta en el requerimiento acusatorio presentado contra Mesa por el Ministerio Público ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), porque llegó un día después de que fenezca el plazo.

"(Pero de haberse tomado en cuenta) ese caso todavía sería más lapidario para el expresidente Mesa porque ahí establece claramente el señor Rodríguez Veltzé que él emitió un decreto subsanando lo mal que se había hecho, corrigiendo la ilegalidad que se había cometido", señaló Guerrero.

La declaración de Rodríguez Veltzé se basa en la promulgación del Decreto Supremo 28527 del 16 de diciembre de 2005 que abrogó el DS 27589 del expresidente Mesa con el objeto de sanear los procedimientos de la salida de Quiborax.

Asimismo, el fiscal general dijo que todos estos aspectos se valorarán una vez que inicien las investigaciones del caso Quiborax, si es que la Asamblea Legislativa Plurinacional da curso al requerimiento acusatorio.

Por otro lado, explicó que se pide abrir investigaciones contra Mesa porque es un expresidente que goza de privilegios constitucionales; si el Legislativo diera curso a la petición del Ministerio Público, entonces se ampliará las indagaciones y se convocará a otros que resulten implicados, sean exministros u otras autoridades actuales.



MESA

El criterio del expresidente Carlos Mesa se centra en que el fiscal general "tergiversó el testimonio" de Rodríguez Veltzé sobre el caso Quiborax.

Nuevamente acusó a Guerrero de ser el "brazo operativo del Ministro de Justicia" y remarcó que "no podrá falsear la verdad y menos usando a su antojo lo declarado por el exgobernante Rodríguez Veltzé".

"El Fiscal manifiesta su abierta parcialidad en mi contra, al hacer declaraciones sobre el contenido de la (información de Rodríguez) cuando ya no tiene atribución ni competencia para seguir con investigaciones preliminares, una vez que formuló el requerimiento acusatorio (en mi contra)", agregó el también vocero de la demanda marítima.

Mesa indicó que Rodríguez, al afirmar que saneó los procedimientos en resguardo del principio de legalidad, "obviamente se refiere a la decisión de abrogar mi decreto supremo por el uso del término ´revocar´ en lugar de ´anular´".

"Pero lo verdaderamente importante (de su testimonio) está en el fondo de sus palabras, cuando indica que su gobierno ´no ingresó al mérito de las razones por las que se dispuso la nulidad de las concesiones´. Pues reconoce algo fundamental, que en mi gobierno la Superintendencia de Minas el 28 de octubre de 2004, apegada estrictamente a derecho a través del Código de Minería, anuló las concesiones de la empresa (extranjera) saneando la forma de mi DS 27589. Por esa razón Rodríguez mantuvo la decisión de la Superintendencia de Minas de anular las concesiones y expulsar del territorio nacional a (esa empresa)", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Procedimientos de Rodríguez Veltzé en caso Quiborax son lapidarios para Mesa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 337 invitados en línea