Inicio
Viernes 13 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de julio de 2018
La Paz, 12 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Quiborax:

Diputados de UD formalizan denuncia contra autoridades de Gobierno y fiscales


El diputado opositor Wilson Santamaría presentó demanda este jueves en la Fiscalía General /APG
Tres diputados de Unidad Demócrata formalizaron este jueves en la Fiscalía General del Estado, una denuncia en contra de autoridades de Gobierno y dos fiscales, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y fraude procesal por el caso Quiborax.

Los legisladores Wilson Santamaría, Rafael Quispe y Grover Huanca, se trasladaron a la ciudad de Sucre para presentar su denuncia, con información actualizada sobre las circunstancias que han emergido en el último tiempo en relación al caso Quiborax.

La denuncia penal ha sido formulada en contra de los ministros de Justicia, Héctor Arce y de Minería, César Navarro, del Procurador General del Estado, Pablo Menacho; de la exministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi y la ex subprocuradora, Cristina Llorenti.

Asimismo, contra el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco y el fiscal de Materia, Flavio Maldonado, ambos determinaron el desistimiento del proceso en contra de ocho miembros de la empresa Non Metallic Minerals-Quiborax, quienes fueron absueltos de los cargos de uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica y fraude.

"Hemos recapitulado en la documentación y pruebas la sentencia contra los ocho involucrados en la falsificación, filtración de documentos, acceso a equipos, sentencia a David Moscoso, esperamos que sea considerado por el Fiscal General dentro de los 10 días como establece la norma", declaró Santamaría a ANF.

Los diputados sostienen que con el caso Quiborax se ha producido un "verdadero atentado contra los intereses del Estado", porque "el pago debió ser cero a la empresa chilena, terminamos pagando 42 millones de dólares, entonces amerita investigar a los responsables", sostuvo.

Aunque está convencido que el Ministerio Público tiene actuaciones "parcializadas" y que el Fiscal General, Ramiro Guerrero "ya está de salida", porque se cumple su mandato, manifestó que si no cumple las normas será pasible a la aplicación de la Ley 024 de Juicio de Responsabilidades.

Asimismo, cuestionó que la Fiscalía General del Estado haya dividido el proceso, por un lado, el requerimiento acusatorio contra Carlos Mesa vía juicio de responsabilidades; y la denuncia que el exmandatario hizo contra Arce, Navarro y otros, haya sido enviado a la fiscalía departamental de La Paz "esto desastroso", sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputados de UD formalizan denuncia contra autoridades de Gobierno y fiscales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 332 invitados en línea