Inicio
Viernes 13 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de julio de 2018
La Paz, 12 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensoría acude a Arcopongo y a La Asunta por lío minero y retención de periodistas


Mineros de la cooperativa Nueva Esperanza que operan en el río Chaquety, en el cantón Arcopongo, en el norte paceño /La Razón
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y el Jefe de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad, Wilber Choque Cruz, se dirigieron la madrugada de este jueves a las regiones de Arcopongo y La Asunta para mediar en dos conflictos surgidos la víspera y que ponen en riesgo la vida de los involucrados.

Un primer equipo se dirigió a la localidad de Arcopongo, a 130 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde horas antes se registró un enfrentamiento con armas de fuego, en cercanías del río Chaqueti, entre cooperativistas mineros y comunarios, y que dejó personas heridas.

El Defensor llamó a la calma a las poblaciones involucradas y se comprometió a mediar en el conflicto.

"Llamamos la población de Arcopongo a permanecer en sus casas, y a los cooperativistas y comunarios a apaciguarse, a prescindir del uso de la fuerza y a dialogar sobre la exploración de cuadrículas mineras con la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) y la Defensoría del Pueblo", apuntó.

El segundo grupo partió rumbo a La Asunta donde se encontrarían secuestrados periodistas de Televisión Boliviana y del Ministerio de Educación que realizaban la cobertura de la llegada del Presidente Evo Morales a ese municipio.

Tezanos Pinto pidió calma a la población y colaborar en la liberación de los periodistas y funcionarios retenidos.

"Llamamos a la población de La Asunta a permanecer en sus casas; a las personas que estarían reteniendo a periodistas de Televisión Boliviana y del Ministerio de Comunicación, se les llama a la calma y a colaborar en la liberación y entrega de los mismos, velando por su integridad física", declaró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensoría acude a Arcopongo y a La Asunta por lío minero y retención de periodistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 297 invitados en línea