Inicio
Viernes 13 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de julio de 2018
La Paz, 12 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensoría acude a Arcopongo y a La Asunta por lío minero y retención de periodistas


Mineros de la cooperativa Nueva Esperanza que operan en el río Chaquety, en el cantón Arcopongo, en el norte paceño /La Razón
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y el Jefe de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad, Wilber Choque Cruz, se dirigieron la madrugada de este jueves a las regiones de Arcopongo y La Asunta para mediar en dos conflictos surgidos la víspera y que ponen en riesgo la vida de los involucrados.

Un primer equipo se dirigió a la localidad de Arcopongo, a 130 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde horas antes se registró un enfrentamiento con armas de fuego, en cercanías del río Chaqueti, entre cooperativistas mineros y comunarios, y que dejó personas heridas.

El Defensor llamó a la calma a las poblaciones involucradas y se comprometió a mediar en el conflicto.

"Llamamos la población de Arcopongo a permanecer en sus casas, y a los cooperativistas y comunarios a apaciguarse, a prescindir del uso de la fuerza y a dialogar sobre la exploración de cuadrículas mineras con la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) y la Defensoría del Pueblo", apuntó.

El segundo grupo partió rumbo a La Asunta donde se encontrarían secuestrados periodistas de Televisión Boliviana y del Ministerio de Educación que realizaban la cobertura de la llegada del Presidente Evo Morales a ese municipio.

Tezanos Pinto pidió calma a la población y colaborar en la liberación de los periodistas y funcionarios retenidos.

"Llamamos a la población de La Asunta a permanecer en sus casas; a las personas que estarían reteniendo a periodistas de Televisión Boliviana y del Ministerio de Comunicación, se les llama a la calma y a colaborar en la liberación y entrega de los mismos, velando por su integridad física", declaró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensoría acude a Arcopongo y a La Asunta por lío minero y retención de periodistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea