Inicio
Viernes 13 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de julio de 2018
La Paz, 12 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

UD acusa al Gobierno de "traición" y gastar $us 42 millones en inhabilitar a Mesa


El gobernador cruceño, Rubén Costas junto a otros funcionarios /Twitter
Unidad Demócrata (UD) afirmó que el Gobierno incurrió en una "tremenda traición" al país por el caso Quiborax y lo acusó de gastar 42,6 millones de dólares para inhabilitar al expresidente Carlos Mesa, que podría ser un contendiente electoral hacia los comicios de 2019.

"Enjuiciar al vocero de la causa marítima demuestra de que solo les interesa mantenerse en el poder a cualquier costo. El caso #Quiborax es un escándalo mayúsculo: persecución política, justicia sometida y descaro del Gobierno para lavar su cara de tremenda traición al país", dijo el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas en el Twitter.

Por su parte el senador Oscar Ortiz cree que existe una motivación política a raíz de la "pésima" defensa del Estado en este caso. "Lo que estamos viendo es un hecho escandaloso en que el MÁS no tiene empacho de gastar 42 millones de dólares para inhabilitar a un líder que apoyó el 21F y que puede ser un futuro contendiente electoral", manifestó.

A denuncia de la Procuraduría General del Estado, la Fiscalía General ha pedido el enjuiciamiento del exmandatario, a quien le atribuye la única responsabilidad de la demanda de Non Metallic Minerals-Quiborax contra el Estado boliviano por haber resuelto la "revocatoria" de las concesiones otorgadas a la empresa chilena.

No obstante, la "revocatoria", no estaba previsto en el ordenamiento legal, por lo que el expresidente Eduardo Rodríguez abrogó el Decreto Supremo 27589 de Mesa que disponía la reversión y saneó el procedimiento.

Pero el Gobierno asegura que ese decreto supremo y la falta de auditorías son la madre de la demanda, y deslinda responsabilidad por las acciones en todo el proceso de defensa que asumieron las instituciones del Estado a la cabeza del actual Gobierno.

Asimismo, Costas cree que el objetivo del oficialismo es "dañar la imagen de los líderes y opositores. "El MAS ante su falta de legitimidad y legalidad, fabrica juicios políticos con el fin de dañar la imagen de los líderes y opositores e inhabilitarlos si es necesario. Al ser capaces de todo, ojalá no quieran sostenerse con la violencia de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua", dijo en otro mensaje.

Tras el referéndum del 21 de febrero de 2016, el exmandatario se ha pronunciado por el respeto de estos resultados y ha manifestado de manera muy clara que el Presidente Evo Morales no puede ser candidato de las elecciones futuras. Estas declaraciones han provocado la reacción de todo el aparato político del MAS y del Gobierno que lo han acusado de haber empezado su carrera electoral.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UD acusa al Gobierno de "traición" y gastar $us 42 millones en inhabilitar a Mesa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 324 invitados en línea