Inicio
Viernes 13 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de julio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aasana:

Jet lujoso entro al país legalmente y tiene una deuda de Bs. 60.000


La empresa propietaria de la aeronave pagó por el pernocte hasta el 14 de diciembre de 2017, ahora existe una deuda de al menos Bs 60.000 /APG
El director ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Mauricio Arévalo, afirmó que el ingreso del jet lujoso a Bolivia fue legal y que el mismo conlleva una deuda económica de 60.000 bolivianos por el concepto de pernocte, pero que se desconoce la entidad que asumirá la responsabilidad de pago.

"Lo que estamos haciendo es determinar cuánto es el adeudo, eso estamos haciendo, cuánto se debe desde el 14 de diciembre a la fecha, y obviamente vamos a hacer la aclaración a la empresa para decirle ´nos debe tanto´ o veremos con quién vamos a arreglar", sostuvo Arévalo ayer en una rueda de prensa.

Se entiende que los dueños de la aeronave hicieron la cancelación de cuatro pagos por el concepto de pernocte, hasta el 14 de diciembre de 2017, desde esa fecha no volvieron a reportarse, este año la Aduana Nacional procedió al decomiso del bien y luego resolvió adjudicar el bien al Ministerio de la Presidencia.

Consultado sobre a quién le corresponde la cancelación de más o menos 60.000 bolivianos, que estima sería el adeudo desde el mes de diciembre, el responsable de Aasana respondió: "Vamos a ver, eso es un tema interno, ya lo vamos a arreglar internamente con la Aduana Nacional y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)".



ADUANA

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó la pasada semana y se ha ratificado en que dicho bien fue decomisado en calidad de contrabando y que no se procederá a su devolución, como había señalado el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Contradictoriamente Arévalo ratificó la legalidad de su ingreso a territorio boliviano, "no es que esta aeronave ingresó a El Trompillo de forma ilegal, que no ha pagado o que si paga saldría", sostuvo el funcionario.

Sin embargo, refirió: "Si el avión ha ingresado y no cumplió con la normativa aduanera como establece la Ley General de Aduanas y el reglamento de la aduana artículo 160, entonces, el avión está de forma ilegal".

Si el hecho de haber ingresado al país y estar pagando por el pernocte no le da legalidad, el funcionario señaló que "no, claro que no, porque solo está pagando el derecho de estacionamiento", precisó.

Según la matrícula N557JK, el avión pertenecería al Bank of Utah Trustee de Salt Lake City, aterrizó en suelo boliviano el año pasado, por desperfectos no habría podido alzar vuelo nuevamente. Entre abril y diciembre ha cancelado a Aasana 75.371 bolivianos a través del banco de Utah.

El primer día pagó la suma de 216,14 dólares, después cada día de pernocte le significó una cancelación de 43,23 dólares que se determina en función al 20% de la tarifa de aterrizaje. "No hay nada oscuro, nada ilegal", declaró.

Aasana remitió cuatro notas a Bank of Utah para que un representante se apersone y regularice dicha deuda.

Según datos oficiales, el Decreto Supremo 5110 se aplica al Servicio de Pernocte y Estacionamiento que está regulado a través de las Resolución Administrativa 166/2008 de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jet lujoso entro al país legalmente y tiene una deuda de Bs. 60.000

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 256 invitados en línea