Inicio
Miércoles 11 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de julio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Incorporarán la identidad cultural en los certificados de nacimiento


Presidente del TEDO, Rudy Huayllas
El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Rudy Huayllas, manifestó que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a través del Servicio de Registro Cívico (Serecí) tiene previsto incorporar en el certificado de nacimiento la identidad cultural de los habitantes, actualmente se está elaborando la propuesta con la esperanza que en unos meses se haga realidad.

"En coordinación con Serecí se está trabajando la propuesta para que de aquí a tres meses se pueda ya iniciar con el trabajo de extender los certificados de nacimiento con identidad cultural", apuntó la autoridad.

En días precedentes el OEP estableció un evento nacional con participación de los presentes de los tribunales electorales del país, con la finalidad de establecer una planificación y ruta crítica para incorporar la identidad cultural de los pueblos indígenas en el certificado de nacimiento y en el empadronamiento biométrico.

"Entonces este es un trabajo que el TEDO también va a iniciar, coordinando con los pueblos indígenas, con los suyos del departamento de Oruro, y la población en general para profundizar la democracia intercultural", añadió.

Cabe recordar que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) desde 2016 habilitó un espacio el carnet de identidad para registrar la autoidentificación con alguno de los 37 pueblos indígenas originarios campesinos reconocidos, por lo que la identidad del certificado tendrá que coincidir con ese documento.

Rudy Huayllas, a manera de ejemplo, señaló que en el caso de los recién nacidos serán los padres de familia quienes registren la identidad cultural de ambos, si el padre es quechua y la madre guaraní, en el documento del menor figurará ambas identidades y una vez cumpla la mayoría de edad podrá elegir alguna de las dos o mantener ambas.

"Esta iniciativa nos dará un parámetro para conocer cuánta población indígena tiene el Estado Plurinacional, el censo de 2001 estableció que cerca del 62 % de la población boliviana era indígena, pero en el último censo (de 2012) ha disminuido esa cantidad", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incorporarán la identidad cultural en los certificados de nacimiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea