Inicio
Miércoles 11 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de julio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Con el programa Safci 177 médicos generales y 37 especialistas atienden en los municipios


Acto de aniversario en el hall de la Gobernación
En el cuarto aniversario del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) Mi Salud Oruro, que fue celebrado ayer en el hall de la Gobernación, el coordinador de este programa, Juan Rasguido, informó que actualmente en los municipios del departamento se encuentran atendiendo 177 médicos generales y 37 especialistas.

"Trabajan en todos los municipios 177 médicos generales y 37 especialistas Safci, se procede principalmente en causas de problemas de salud en la población. El personal con el que se cuenta es designado mediante ítems desde el Ministerio de Salud y también a través de convenios con los municipios para personal de apoyo y medicamentos", mencionó.

El programa comenzó en Oruro el 17 de junio del 2014, actualmente se encuentra bajo convenio con 21 municipios, los médicos atienden también partos y realizan sus actividades bajo coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La política Safci es integral, busca resolver el problema entorno a la salud desde el origen relacionado con lo social, cultural y económico de las familias en sus comunidades.

Este modelo de salud en el país se encuentra vigente desde el 2011, se complementa sobre la base de la gestión participativa, control social y la atención e intercultural de la salud.

Según explicó el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, mediante el programa Safci se llegó a realizar 10 mil atenciones, algo más de 34 mil visitas familiares y 450 partos.

"Más allá de la parte estadística también hay que ver la parte cualitativa, algo excelente, en este trabajo yo sé que no es fácil cuatro años de vida institucional, para el quinto año hay que buscar las luces y las sombras de este programa y este es un tema que les invito a trabajar en las comunidades y fundamentalmente ver si cambia la salud en Bolivia", señaló Vásquez.

A su vez el Gobernador indicó que en este hospital no se aceptará ninguna huelga y en contraparte el Gad-Oru garantizará en contraparte el personal necesario para el funcionamiento. Personal que ingresará con ítems, contratos y consultorías.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con el programa Safci 177 médicos generales y 37 especialistas atienden en los municipios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 86 invitados en línea