Inicio
Miércoles 11 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de julio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Una de Chipaya y dos de Corque

En este mes tres mujeres autoridades denunciaron acoso y violencia política


A la fecha son cinco casos de acoso y violencia denunciados ante el TEDO /ARCHIVO
En lo que va del mes de julio se han presentado, ante el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), tres denuncias de acoso y violencia política, la primera corresponde a una joven autoridad (Laymis Parla) de la Nación Uru Chipaya y las otras dos a concejalas del municipio de Corque. Cabe apuntar que en menos de 10 días se han presentado más casos de los que se registraron en el primer semestre de 2018, pues de enero a junio presentaron dos procesos.

El presidente del TEDO, Rudy Huayllas, manifestó que la denuncia de la autoridad de Chipaya refiere a que existiría presión de las demás autoridades, porque es relativamente joven argumentando falta de experiencia en cargos similares, será el Ministerio Público quien coordinará con la jurisdicción indígena originario campesina dicho caso.

En el caso de las dos concejalas de Corque, su renuncia se habría solicitado en un cabildo de la comunidad, ambas estarían recibiendo presión para dejar sus cargos, actualmente dicho caso está en análisis en Sala Plena del TEDO para ver si se remite al Ministerio Público.

Estas tres denuncias se suman a las dos registradas en el primer semestre de la presente gestión, por lo que ya son cinco casos registrados en el TEDO en lo que va del año.

"Este primer semestre se han reasentado dos denuncias de acoso y violencia política que corresponde a municipios de Santiago de Huayllamarca y Santiago de Huari, estos dos casos han sido remitidos al Ministerio Público, para que se pueda hacer la investigación correspondiente", dijo Huayllas.

La concejal de Santiago de Huari pertenece a la agrupación Frente Para la Victoria (FPV); y la de Huayllamarca de del Movimiento Al Socialismo (MAS), las causas del acoso y violencia identificadas por las denunciantes serían por observaciones a su gestión legislativa y por cumplir la media gestión.

Si bien el acoso y violencia política es una problemática que se ha presentado contra las mujeres en ejercicio como autoridades electas, tiene un impacto más amplio, pues les afecta a nivel personal, familiar y supone generar condiciones adversas para las afectadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En este mes tres mujeres autoridades denunciaron acoso y violencia política

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 68 invitados en línea