Inicio
Martes 26 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 26 de junio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Continúa el conflicto

Gobierno promulga ley de subvención y UPEA marcha desde Patacamaya


La marcha partió ayer hacia la Sede de Gobierno /APG
El Gobierno nacional promulgó la ley que otorga 70 millones de bolivianos a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), pero que la misma fue rechazada por la representación universitaria que en consecuencia inició una marcha desde la localidad de Patacamaya hacia la ciudad de La Paz.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, posterior al anuncio de la promulgación dijo que a partir del próximo año los 70 millones de bolivianos quedarán consolidados dentro el presupuesto universitario, con lo que el Gobierno dio por cumplida su palabra ofrecida durante la mesa de diálogo, donde no se pudo llegar a un acuerdo final.

Rada sostuvo que a partir de este momento la UPEA dispone de un presupuesto que responde a la necesidad de la universidad alteña.

Recordó que el 2005, la UPEA recibía 25 millones de bolivianos y el 2017 recibió 267 millones de bolivianos. Este año va a cerrar el año con un presupuesto cercano a 300 millones de bolivianos.

"El Gobierno cumple lo que en palabra había ofertado, en la mesa del diálogo dijimos 70 millones de bolivianos adicionales a la UPEA consolidados a su presupuesto, y esto a través de una ley, eso se cumple, lo que el Gobierno planteó en la mesa del diálogo se está cumpliendo en el día de hoy (ayer)", expresó Rada en conferencia de prensa.

RECHAZO

La UPEA mantiene la postura centrada en afirmar que el Gobierno aprobó una normativa de forma "arbitraria", al no existir consenso entre ambas partes. Para la máxima autoridad académica de esta universidad, Ricardo Nogales, dicha economía es insuficiente para resolver el problema de déficit que afronta.

"La última asamblea ha ratificado primero rechazando los 70 millones, segundo que el conducto era la modificación de la Ley 195 en cuanto a su porcentaje, por tanto, rechazamos la nueva norma", dijo en conferencia de prensa.

Nogales manifestó que con la promulgación de la Ley 1072 simplemente "ahonda" el conflicto porque el pedido de la UPEA es que se solucione el déficit de 152 millones de bolivianos.

"Eso podíamos haber consensuado en una mesa de diálogo que nos demuestren que esos 70 millones de bolivianos alcanza para esta gestión", señaló.



MOVILIZACIONES

Los estudiantes, el plantel docente y administrativo de la UPEA que mantienen las movilizaciones desde hace más de un mes, partieron en una marcha desde la localidad de Patacamaya hacia la Sede de Gobierno con apoyo de distintos sectores de El Alto.

"El recorrido de Patacamaya que ha sido planificada ya partió con apoyo de comerciantes y vecinos que respaldan nuestras demandas. En la tarde (De ayer) tenemos una marcha de teas, tenemos respaldo de varias organizaciones", apuntó Nogales.

Sostuvo que están dispuestos a retomar el diálogo con el Gobierno, empero reiteró que no levantarán sus medidas de presión.

"Queremos empezar el diálogo, pero sin levantar las medidas y eso no va afectar a las negociaciones. Ya se podía haber arreglado este conflicto y evitado el tapiado del compañero Mendoza", agregó.

El Comité de movilización de la UPEA envió una carta al cardenal Toribio Ticona, para que pueda mediar en el conflicto que se inició hace varias semanas en demanda de mayor presupuesto que garantice su funcionamiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno promulga ley de subvención y UPEA marcha desde Patacamaya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea