Inicio
Jueves 14 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de junio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Son más de 20 días de movilización de la UPEA

Vuelve la violencia en la sede de gobierno


Una nueva jornada tensa en la sede de gobierno /APG
Nuevos enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y las fuerzas policiales se suscitaron ayer en el centro de la ciudad de La Paz, dejando el resultado de varios heridos y detenidos. La demanda universitaria que exige al Gobierno mayor presupuesto económico no encuentra solución pese al diálogo instalado en varias oportunidades.

Grupos de estudiantes de la UPEA y policías antimotines protagonizaron ayer uno de los choques más prolongados en cercanías de la Plaza Murillo, donde la movilización estuvo a punto de rebasar a las fuerzas policiales, aspecto que obligó a recurrir al empleo de agentes químicos y un vehículo antidisturbios.

El conflicto comenzó cerca de las 11:30 horas cuando grupos de manifestantes llegaron hasta la calle Colón esquina Ballivián, donde lograron arrebatar un caballete de fierro de la Policía, en medio de forcejeos, intercambio de petardos, piedras y gases lacrimógenos.

HERIDOS

La fuerte gasificación llegó a afectar a los transeúntes. Uno cayó desmayado en medio y fue auxiliado por los manifestantes. Así también se observó el momento en que dos policías resbalaron en sus motocicletas y fueron hostigados por la gente al levantar sus motorizados pero no hubo agresiones de consideración.

El comandante departamental de la Policía, Eduardo Rivera, confirmó a Erbol que el subcomandante cayó herido producto del impacto de un proyectil, pero fue inmediatamente evacuado al Hospital Obrero.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que el subcomandante tiene una herida abierta y dijo que aún cuantifican el número de policías heridos porque hay varios policontusos por piedras y petardos.

Efectivos policiales de la UTOP también fueron desplazados para perseguir a los estudiantes y más de uno retornaba con un detenido sobre las motocicletas.

Los enfrentamientos se prolongaron por más de una hora entre gritos de "...no tenemos miedo c..."; "El Alto de pie nunca de rodillas", "revolución" y otras consignas en contra del Gobierno.

DETENIDOS

El asesor jurídico de la UPEA, Marcó Antonio Hinojosa, dijo que fueron 11 los detenidos de los cuales cuatro fueron entregados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y siete, fueron trasladados a la zona sur.

LAS MOVILIZACIONES CONTINUARÁN

La universidad anunció una "Gran Marcha" en La Paz para esta jornada, mientras que el Gobierno llamó a la reflexión y no repetir los episodios de violencia registrados ayer en alrededores de la Plaza Murillo. El viceministro de Régimen Interior informó que en el operativo se desplazó a 1.200 policías con órdenes de resguardar las instituciones públicas y la plaza Murillo, sin intervenir los bloqueos. Para hoy las instrucciones serán las mismas.

Quiroga dijo que no se puede permitir que se repitan los actos de violencia e instó a las autoridades universitarias a no exponer a sus estudiantes, porque de registrarse nuevos enfrentamientos habrá más heridos y detenidos.

USO DE CANICAS

El Viceministro descartó que los policías usaran canicas para disparar a los estudiantes, como ocurrió en la represión del pasado 24 de mayo en El Alto, cuando por uno de esos proyectiles falleció Jonathan Quispe Vila.

Afirmó que los comandantes e incluso personal del Ministerio de Gobierno hacen un control riguroso a las fuerzas policiales para verificar que sólo se use el equipo autorizado antimotines.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vuelve la violencia en la sede de gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea