Inicio
Jueves 14 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de junio de 2018
La Paz, 13 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
García Linera:

Espíritu gelatinoso de Mesa causó un error de procedimiento en expropiación a Quiborax


El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera en la conferencia de prensa /La RazóN
El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo hoy (ayer) que Bolivia perdió en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), en el proceso contra Quiborax gracias a un error de procedimiento causado por el "espíritu gelatinoso" de quienes tomaron decisiones en el gobierno de Carlos Mesa.

El mandatario se refirió en específico al decreto lanzado en 2004 por el expresidente Mesa, mediante el cual se expropiaron 11 concesiones que estaban en poder de empresas chilenas en el Salar de Uyuni, y dijo que dicha medida fue un error que incumplía la normativa boliviana y que habría sido aprobado por Mesa debido a las presiones del Comité Cívico de Potosí en aquel entonces.

"Aquí se tiene que pagar esos recursos por un error de procedimiento que había tomado el gobierno de Bolivia, no nuestro gobierno, el gobierno de Carlos Mesa; hemos tenido que pagar nosotros un mal error, aquí conscientemente se tomó una muy mala decisión y si uno va a tener un espíritu gelatinoso de no ser firme en las decisiones, para que se mete a donde se metió, para que es gobernante si va a ser una gelatina que tiembla ante el primer soplido", dijo Linera.

El mandatario enfatizó que no se puede justificar el incumplimiento de la normativa para la recuperación de recursos naturales, con el argumento de que existió alguna presión por parte de organizaciones sociales. "Este justificativo de decir hice este decreto porque me presionaban es simplemente una muestra de este carácter endeble y gelatinoso de las personas que estuvieron en ese tiempo para tomar decisiones, nada justifica un error que le ha costado al país tanto dinero", expresó.

Al ser consultado sobre si la medida adoptada por Mesa en 2004, para recuperar recursos naturales en el Salar fue correcta o no, Linera respondió que dicha medida es reconocida pero que se hizo un mal procedimiento para devolver al Estado las concesiones.

"Es ese error de procedimiento del 2004 que en la corte nos ha hecho perder este juicio, el problema no ha sido recuperar los recursos sino recuperarlos de mala manera con un procedimiento que no correspondía, lo felicitamos (A Mesa) por haber recuperado los recursos, lo criticamos por haberlo hecho de mala manera", expresó Linera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Espíritu gelatinoso de Mesa causó un error de procedimiento en expropiación a Quiborax

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea