Inicio
Miércoles 13 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de junio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mesa sostiene que Quiborax ganó arbitraje a Bolivia con documentos falsos


El expresidente, Carlos Mesa fue criticado por las versiones que emitió /Radio Fides
El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, afirmó ayer que la empresa chilena Quiborax, ganó el caso de arbitraje internacional al país empleando documentos falsos y que en consecuencia no correspondía erogar la indemnización económica que superó los 40 millones de dólares.

Mesa se presentó en la Fiscalía General del Estado, en Sucre, solicitando dejar de lado la denuncia en su contra por este caso, alegando que la demanda contra Bolivia fue producto de una falsificación y "no de un decreto de mi Gobierno o del Gobierno de Eduardo Rodríguez".

"Se forzó, en el caso Quiborax, ilegalmente un arbitraje en contra del Estado de Bolivia, a través de la falsificación del acta de Accionistas de Non Metallic Mineral de fecha 13 de septiembre de 2001 y de los poderes de representación de esta empresa para este arbitraje", explicó.

Es importante destacar que la Procuraduría General del Estado, denunció a la exautoridad de estado y tres de sus exministros por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y otras leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, después de que Bolivia perdió un juicio internacional con la empresa chilena Quiborax, a la que tuvo que pagar 42,6 millones de dólares por la reversión de una concesión en el Salar de Uyuni.

Mesa detalló que uno de los documentos de constitución de sociedad en Quiborax es falso, hecho por el cual el representante de uno de los accionistas de la empresa chilena, David Moscoso, quien reconoció dicha irregularidad, se sometió a un proceso abreviado siendo condenado a dos años de prisión.

El exmandatario precisó que ese documento falsificado sería la base para que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), fallara contra Bolivia y le impusiera una sanción económica.

Calificó como "empresa pirata" a Quiborax y lamentó que la defensa de Bolivia no objetara este proceso dando curso a una reversión millonaria a favor de dicha empresa.



PROCURADOR PACTÓ CASO QUIBORAX

Por otra parte, indicó que la Procuraduría del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por la demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

Jana apareció la semana pasada en una conferencia de prensa junto al procurador Pablo Menacho y el ministro de Minería, César Navarro, para anunciar que se había llegado a un acuerdo para pagar a Quiborax más de 42 millones de dólares, debido a la indemnización surgida por la expulsión de la empresa chilena de la explotación de ulexita en el Salar de Uyuni.

"Lo que más llama la atención es que la defensa del Estado de Bolivia en el arbitraje, en lugar de reaccionar institucional y procesalmente de manera categórica y contundente, contra ésta abierta parcialización del Tribunal Arbitral, deja pasar esta írrita decisión como si se tratara de una incidencia procesal normal y ordinaria dentro del Arbitraje", dice el memorial presentado por Mesa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mesa sostiene que Quiborax ganó arbitraje a Bolivia con documentos falsos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 14 invitados en línea