Inicio
Miércoles 13 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Veterinarios son amedrentados tras denunciar esterilizaciones clandestinas


Veterinarios y animalistas proyectan realizar campañas sociales legales de esterilizaciones para mascotas
Luego de denunciar públicamente irregularidades en una campaña de esterilización para canes y felinos, que se realizó el reciente sábado por personas que llegaron de otro departamento, ayer en una conferencia de prensa en la Cámara de Comercio, veterinarios y animalistas de Oruro denunciaron amedrentamientos e insultos propagados en las redes sociales y otros medios.

En la parte central de la conferencia de prensa, una de las médicos veterinarios, Rayza Tarqui, que fue parte de la campaña y que desconocía que esta era irregular, expresó: "Me disculpo por no haber llegado mediante una carta y decir que se va a realizar la esterilización en el consultorio, quiero pedirles a las personas que han denigrado a mis colegas que se hagan presentes, den la cara para que puedan solucionar, me afecta como profesional y a ellos porque se les anda insultando, amenazando y eso no debería ser así".

Según explicó Tarqui, para esta campaña los organizadores lograron captar a 146 personas que acudieron con sus mascotas para someterlas al procedimiento de esterilización, sin embargo antes de la intervención se operó a 46 animales, de los cuales 26 fueron tratados por los visitantes, de quienes se desconoce si eran profesionales del área, y 20 por parte de los trabajadores de la clínica.

"Nos parece antiético hacer 90 cirugías en un solo día, nosotros hacemos entre tres y es muy cansador, no se puede hacer tanto. Para más adelante vamos a entrar en consenso con las asociaciones animalistas, para hacer campañas de esterilización seguras", afirmó la presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Oruro (Comvetzor), Alison Nicasio.

Según explicó el asesor legal de Comverzor, Juan Machicado, en la intervención a estas veterinarias, no se pudo evidenciar si cumplían con el registro sanitario y las autorizaciones correspondientes, aunque sí se determinó que las cirugías fueron efectuadas por quienes no eran profesionales en veterinaria, por lo que se actuará de manera legal contra estas personas, pues este aspecto está tipificado en el Código Penal como delito por el uso indebido de la profesión.

Asimismo, indico que en cuanto a los amedrentamientos a los veterinarios se tomarán las acciones legales correspondientes.

"No es posible que vengan a amedrentarnos personas de otras ciudades, hacer campañas que no tienen nada que ver con el debido trabajo que hacen aquí los profesionales", complementó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Veterinarios son amedrentados tras denunciar esterilizaciones clandestinas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea