Inicio
Miércoles 13 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de junio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Además de viajar a Holanda y China

Morales parte a Rusia en medio de conflicto universitario no resuelto


El Presidente Evo Morales afirmó que este viaje se lo programó hace dos años /ABI
La posición de sectores políticos de oficialismo y oposición ingresó nuevamente en polémica tras el viaje del Presidente del Estado, Evo morales, que en 10 días recorrerá por Rusia, Holanda y China, dejando el conflicto de la UPEA sin resolver.

La principal interrogante es validar o no el motivo de su traslado, que en un primer destino coincide con la inauguración del mundial de futbol el próximo jueves.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, lamentó que hasta la fecha ninguna autoridad haya salido a rebatir su denuncia en sentido que el viaje presidencial a Rusia costará al menos 2.2 millones de bolivianos.

"Eso equivale a más de mil salarios mínimos que se va gastar el Presidente en ir a ver un partido de fútbol, con el pretexto de reuniones. Al último evento que asistió fue a la Copa América con el pretexto de traer el mundial juvenil y no hubo ningún mundial. Estos son viajes de placer que se gasta de los impuestos de la gente", declaró Doria Medina.

"La verdad es que el Presidente Morales está yendo a trabajar", respondió la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, cuando fue consultada sobre el viaje del Jefe de Estado y lamentó que los opositores utilicen cualquier tema para descalificar la gestión gubernamental.

Dijo que en la época neoliberal, los presidentes hacían viajes de turismo a diferencia de los que realiza el Presidente Morales, quien en una hora de reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, cumplirá un cronograma apegado a todos los proyectos estratégicos de inversión.

Se entiende que en China firmará acuerdos de exportación de carne, soya y otros productos para generar divisas y empleos en la agroindustria nacional.

El diputado Wilson Santamaría, dijo que los viajes del Presidente no tienen justificación y que si quiere ver el mundial, debería ordenar que el canal estatal transmita para que toda la gente lo vea y "así hubiera evitado el gasto insulso".

TRANSMISIÓN DE MANDO

Ayer, Morales hizo la transmisión del bastón de mando al vicepresidente, Álvaro García Linera, ahora presidente en ejercicio. En una corta intervención dijo que su viaje a Rusia, Holanda y China se preparó con "mucha anticipación", con el objetivo de hacer gestiones en el extranjero.

"Reuniones, acuerdos de inversión, pero también acuerdos y convenios para exportación de productos. En nuestra gestión hemos ampliado relaciones bilaterales y multilaterales", sostuvo Morales poco antes de arribar al avión presidencial.

Algo que llamó la atención fue la recomendación que hizo "al comandante" en una apreciación no muy exacta, pues queda la interrogante de a quién se dirigía en ese momento, si al presidente en ejercicio, al Almirante de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda que se encontraba en el acto en el hangar presidencial; o al comandante de la Policía Boliviana, aunque de acuerdo a las fotografías de la Agencia Boliviana de Información (ABI), no se ve a esta autoridad al momento de proceder a la transmisión del bastón de mando.

No obstante, Morales se expresó de la siguiente manera: al comandante "controlar, cuidado me estén cambiando ministros (o) ministras".

UPEA

Otras opiniones se enmarcan en no justificar la ausencia de la primera autoridad de Estado, más aun cuando el conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) no encontró solución en la actualidad, pues Morales no ahondó en el tema.

En cuanto a este conflicto, las movilizaciones continuarán hoy, en la incógnita de retomar o no la mesa de negociaciones entre autoridades de Gobierno y la representación de la UPEA.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa sostuvo que el Gobierno no negociará ningún monto adicional a la propuesta de otorgar 70 millones de bolivianos, sin previamente establecer un proceso de transparencia del empleo de dichos recursos a través de una auditoria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales parte a Rusia en medio de conflicto universitario no resuelto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 53 invitados en línea