Inicio
Viernes 18 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según estudio

Reservas actuales de gas en el país no garantizan seguridad energética


Estudio revela que se gastaron $us 1.400 millones en exploración hidrocarburífera sin nuevos hallazgos /ANF
Un estudio técnico presentado por el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, revela que las reservas de gas en Bolivia ascienden a 4.48 trillones de pies cúbicos (TCF), llegando a la conclusión que no existe seguridad energética de no darse nuevos descubrimientos de reservorios.

Dicho estudio indica que al 31 de diciembre de 2017, las reservas probadas ascenderían solamente a 4,48 TCF; las reservas probables serían de 2,95 TCF, y las reservas posibles llegarían a 1,78 TCF.

"Se le envió una carta al presidente Evo Morales, a quien se le hace conocer un estudio técnico que se trabajó con un grupo de profesionales y expertos bolivianos del sector de hidrocarburos, que han analizado toda la información recibida del Gobierno a las peticiones de informe y han cuantificado el nivel de reservas de gas al 31 de diciembre de 2017", señaló la autoridad.

Bajo este panorama, dijo que estos niveles de reservas no garantizan la seguridad energética hacia futuro, derivando en una grave amenaza para la sostenibilidad fiscal y, consecuentemente, para la estabilidad económica nacional.

"Este nivel de reservas no garantiza la seguridad energética del país y puede representar un riesgo muy serio para la sostenibilidad, ya que sabemos que de las exportaciones del gas ingresan recursos importantes que cubren una parte del Presupuesto General del Estado y un problema de sostenibilidad fiscal que constituye una grave amenaza para nuestra estabilidad económica y social", aseveró.

Aseguró también que los niveles esperados de reservas probadas de gas se han reducido en forma dramática, debido al "fracaso de la política exploratoria".

En este aspecto, cuestionó que en 12 años del Gobierno del Presidente Evo Morales, no existan resultados positivos en cuanto a nuevos campos, más aun cuando se invirtieron 1.400 millones de dólares para estas tareas en exploración sísmica 2D y 3D y perforación exploratoria, todas sin resultado según argumentó Ortiz.

"El esfuerzo exploratorio durante la década pasada ha sido mal planificado y mal ejecutado basado en la utilización de información residual del siglo pasado de los antiguos esfuerzos de YPFB sin una actualización adecuada con las mejores técnicas de la industria para mejoramiento de los modelos geológicos", señaló.

En una década en la que se tuvo la mejor renta petrolera de la historia, gracias a la gran subida de precios de los hidrocarburos, no se asignó proporcionalmente suficientes recursos a la fase exploratoria, advierte el informe.









"Los esfuerzos exploratorios de $us 1.483 millones en la década pasada, entre sísmica y perforaciones, resultan en un magro promedio de 123 millones de dólares por año (…). En consecuencia los resultados de los trabajos exploratorios fueron un fracaso rotundo y hasta la fecha no se ha descubierto ningún megacampo, ni tampoco otros campos menores que pudiesen reponer reservas", señaló.

CAÍDA DE LAS RESERVAS

De acuerdo al estudio, el 2006 se tenía una reserva probada de gas de 13.74 TCF según Memoria del Ministerio de Energía e Hidrocarburos (MEH), sin embargo, una auditoría a diciembre de 2009 realizada por Ryder Scott estableció un nivel de reservas probadas de gas de 9.94 TCF.

Cuatro años más tarde la auditoría a diciembre de 2013, y la última realizada por el Gobierno encomendada a GLJ arrojó 10.35 TCF de reservas probadas.

"La fuerte reducción de reservas probadas de gas se debe a los altos volúmenes de producción de gas para cubrir el mercado nacional y el gas comprometido con Brasil y Argentina y la ausencia de descubrimientos de nuevos campos exploratorios", señala el estudio.

El informe también advierte que la capacidad de producción ha dejado de cubrir la demanda de mercados y que la diferencia entre demanda y producción crece aceleradamente ante la falta de reposición de reservas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reservas actuales de gas en el país no garantizan seguridad energética

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 356 invitados en línea