Inicio
Viernes 18 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El acusado fue aprehendido

Nuevo desfalco millonario pone en la mira a Banco Unión


El acusado está en celdas policiales y es investigado por delitos financieros /La Razón
Un nuevo desfalco económico al interior del Banco Unión es investigado por la Policía, hecho que implica de forma directa al jefe de operaciones de la sucursal ubicada en Desaguadero. De acuerdo a los primeros indicios, se dijo que presumiblemente el acusado habría actuado de la misma forma que Juan Pari, quien fue encarcelado por sustraer más de 30 millones de bolivianos de la entidad bancaria.

Según información brindada por el Ministerio Público, en las recientes horas fue aprehendido el ciudadano, Julio César R. B., acusado de apropiarse de fondos de la agencia bancaria de Desaguadero.

Según el fiscal, Omar Mejillones, en este nuevo caso el desfalco es de 1.660.000 bolivianos, que fue descubierto gracias a una auditoría que se realizó para detectar otras irregularidades como en el caso Juan Pari.

Por tanto, se llega a sospechar que el acusado operó de la misma forma logrando obtener dicha economía de esta sucursal.

"Se ha desfalcado prácticamente 1 millón 660 mil bolivianos de la agencia Desaguadero", puntualizó el fiscal Mejillones.

De acuerdo al informe, el hecho se registró entre las gestiones 2015, 2016 y 2017, periodos en que el jefe de Operaciones "fue sacando sumas de dinero, presuntamente burlando los controles de la entidad bancaria". En un principio se desconocía la forma exacta en que operó el funcionario.

Inmediatamente el acusado fue trasladado a celdas policiales para comparecer ante un juez, investigado por delitos financieros el cual tiene una pena de 5 a 10 años de cárcel agravada, si se trata de un funcionario de la entidad bancaria.

El Banco Unión, en un comunicado, dijo que con las importantes mejoras en la Gestión de Riesgo Operativo y Sistema de Control Interno, "se identificó la apropiación indebida de Bs. 1.660.000 en la Agencia Desaguadero ocurrida en el periodo de septiembre 2015 a junio de 2017".

"Con estas medidas el Banco Unión S.A. garantiza su compromiso de una gestión financiera transparente", se lee en el comunicado.



INVESTIGACIÓN

Los primeros actuados llegaron a establecer que, el jefe de operaciones de esta agencia fingía que faltaban billetes en cajeros automáticos para solicitar que le entreguen dinero y apropiárselo ilegalmente.

Según la investigación, el acusado realizó cuatro retiros ilegales de dinero entre 2015 y 2017, bajo el modus operandi detallado, para sumar un desfalco de 1.660.000 bolivianos.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, precisó que el funcionario solicitaba el dinero de la bóveda porque supuestamente no había billetes en los cajeros. Luego iba a los aparatos, pero solamente les introducía dos, tres o cuatro billetes y se quedaba con el resto.

Aseveró que existen fotografías que muestran que los cajeros estaban llenos de dinero, a pesar de que el acusado pedía más billetes para recargarlos.

Precisó que los cinco retiros fueron: el 19 de septiembre de 2015, el 18 de octubre de 2016, 29 de diciembre de 2016, 13 abril de 2017 y 19 de junio de 2017. Luego a finales de 2017, el acusado dejó de trabajar en la entidad bancaria.

Luego de establecer dichas hipótesis, se estableció que el modus operandi del desfalcador de Desaguadero es más simple que el de Juan Pari, quien ponía en el sistema del banco registros de que estaba sacando dinero para un cajero que en realidad no existía.

Posteriormente, la fiscalía procedió a realizar dos allanamientos: uno a la casa del acusado y otro a su negocio en La Paz de venta de ropa de bebé, que supuestamente fue financiado con el dinero ilegal, además del secuestro de un vehículo Suzuki Grand Vitara 2016 de propiedad del acusado, computadoras, documentos, dinero equivalente a 6 mil bolivianos entre otros.

Finalmente, el fiscal indicó que como Ministerio Público se solicitó la detención preventiva del funcionario aprehendido, por delitos financieros en su apartado de apropiación indebida de fondos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevo desfalco millonario pone en la mira a Banco Unión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 343 invitados en línea