Inicio
Jueves 17 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la CNS, regional Oruro

Administración no tiene competencia ante problema manifestado por Sirmes


El caso denunciado se encuentra en proceso de investigación
En conferencia de prensa realizada ayer en el edificio central de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro, su administrador, Jacinto Torrelio, indicó no tener competencias en un proceso penal interpuesto en la Fiscalía por la Unidad de Transparencia a un galeno de la institución, ante el supuesto incumplimiento de deberes, aspecto que fue publicado en pasados días en un aviso solicitado (pagado) por el Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra), donde también se mencionaba censura y autoritarismo desde administración.

Antes de llevar adelante la conferencia, el administrador participó de una reunión para tratar el tema con representantes del: Colegio Médico de Oruro, Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Simra y personal de la CNS regional Oruro.

"Hemos llegado a un acuerdo con un diálogo franco y sincero. Se ha indicado que la denuncia era del servicio de Transparencia, que es totalmente autónomo, tiene su centro en la ciudad de La Paz y su director es Romualdo Almonte, quien depende del Ministerio de Transparencia. Este tema no depende de mí sino de la nacional", indicó Torrelio.

Asimismo, señaló que en la reunión efectuada con los antes mencionados, se acordó que en torno al tema se respetarán las normas y procedimientos del Colegio Médico de Bolivia, la Ley No.3131 y la Constitución Política del Estado.

"La doctora Nancy Pereyra, de Fesimra, ha llevado una copia de lo acordado para un ampliado que tenía que ser mañana (hoy) en La Paz", añadió.

De acuerdo a la explicación realizada por el responsable de la Unidad de Transparencia de la CNS regional Oruro, Omar Rocha, el proceso es seguido al médico G.A., tras la denuncia de un asegurado fabril por presumible incumplimiento de deberes al rehusarse otorgar una baja médica. El caso es investigado bajo la presunción de inocencia del doctor.

"Los sindicatos tienen libre voluntad para hacer las declaraciones que crean convenientes, pero eso no significa que tengan que atacar a alguien", expresó.

Sin embargo, en la publicación de Simra, se menciona que el paciente tuvo más de tres bajas de forma continua, cada una de 26 semanas, habiendo entregado el caso a la comisión de prestaciones.

Ante la salida rápida de los participantes de la reunión, estos no efectuaron declaraciones, aunque se espera que los representantes de Simra den a conocer su posición.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Administración no tiene competencia ante problema manifestado por Sirmes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 60 invitados en línea