Inicio
Miércoles 16 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Viceministro Durán:

Deuda externa se destina a educación, infraestructura y salud


Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán /Ministerio de Comunicación
El Gobierno nacional por medio del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, aseveró que los recursos contraídos por la deuda externa son destinados con prioridad a proyectos de educación, salud e infraestructura, y que esta obligación solo representa el 24,9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El reciente lunes la diputada de oposición, Jimena Costa, afirmó que la deuda económica contraída durante la gestión del Presidente Evo Morales alcanza en la actualidad a algo más de 11 mil millones de dólares, economía que fue distribuida en diferentes programas y proyectos aprobados por la Cámara de Diputados en un número de 177. Desde 2006, principalmente se dieron viabilidad a proyectos de infraestructura, entre otros como parte del programa "Mi Riego y Mi Agua".

Ante esta afirmación, inmediatamente se conoció el criterio del ministro de Economía, Mario Guillén, quien señaló que dicha economía (deuda) "no es real, ella (Jimena Costa) está tomando el monto contratado y no es realmente lo que se debe", según afirmó.

EDUCACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y SALUD

El viceministro Durán sostuvo que antes de hacer comparaciones, de si la deuda externa actual es mucho mayor que en gestiones pasadas, hay que tener en cuenta que la economía del país creció y se cuadruplicó.

"Gracias a la buena imagen que ha tenido Bolivia en los últimos años es sujeto de crédito, y como es sujeto de crédito hemos logrado acceder a los mercados internacionales con bajas tasas de interés y largos plazos, recursos que son invertidos fundamentalmente en salud, infraestructura y educación", indicó.

Según la diputada opositora, en 12 años de Gobierno y en un período de bonanza económica, el país contrajo una deuda externa por 11.485 millones de dólares referida a 177 contratos, al margen de los 5 mil millones de deuda interna. Costa aseguró que es la deuda más grande jamás contraída antes por Bolivia.

El viceministro explicó que se debe dimensionar el incremento de la deuda en función al tamaño del PIB y la inversión pública. Dijo que la deuda externa pasó de 4.447 millones de dólares en 2005 a 9.428 millones en 2017, un incremento de más de 4.500 millones de dólares en 12 años que "no es un incremento alto, máxime si se toma en cuenta que nuestra inversión pública ha pasado de 600 millones de dólares en 2005 a 7.200 millones en esta gestión".

Así mismo refirió que el PIB pasó de 9.574 millones de dólares en 2005 a 37.816 millones en 2017, evidenció que en gobiernos anteriores la deuda externa sobrepasó el 100% de los bienes y servicios producidos por el país.

"Si uno hace una visión retrospectiva hasta el año 1982, encuentra que en 1987 el tamaño de la deuda llegaba al 177 % del PIB, cuando Samuel Doria Medina, jefe de partido de Jimena Costa fungía como ministro, el tamaño de la deuda representaba el 75 % del PIB", recordó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Deuda externa se destina a educación, infraestructura y salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 308 invitados en línea