Inicio
Miércoles 16 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Evaluarán posibles daños ambientales que provoca Vinto


Vecinos exigen acciones concretas para remediación en Vinto
En la reunión interinstitucional que ayer se desarrolló con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, personeros de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y vecinos de Vinto, definieron evaluar los posibles daños ambientales que provoca la empresa estatal, a través de un informé que deberá ser presentando hasta el 30 de mayo, para luego definir acciones que remedien esta situación.

La reunión se desarrolló a pedido de los vecinos del sector de Vinto, puesto que el 2016 se habían suscrito convenios con la EMV, sobre la mitigación ambiental que se debe realizar en el sector, pero a la fecha no se cumplieron los compromisos.

La reunión que tuvo como coordinador al secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Magin Herrera, empezó con algo más de una hora de retraso, porque según los vecinos de Vinto, cambiaron la dirección de la reunión que debía efectuarse en instalaciones de la planta metalúrgica, a última hora y por eso se retrasaron.

En las diferentes intervenciones, los vecinos dieron a conocer la molestia que tienen contra la metalúrgica, porque no se cumplió los compromisos que ya se habían establecido.

Diferentes dirigentes señalaron que la presentación que hizo la EMV sobre mitigación solo es teórico, puesto que en lo real nada se cumple, y condicionaron que si el 30 de mayo no están los ministros de las carteras correspondientes para trabajar, se iniciará el bloqueo.

Eugenio Calle, vecino de Vinto, indicó "No se cumplen los compromisos que existen, la contaminación es desde hace años, presentamos varias notas al gerente pero no toma en cuenta, por eso ahora queremos un diálogo favorable con autoridades nacionales, si no se da solución se irá a los bloqueos".

Asimismo, Calixta Mamani, mencionó que es lamentable ver como sus hijos se enferman, porque van a la escuela temprano y es donde más existe contaminación ambiental por parte de la empresa, que causa granos en la piel y enrojecimiento en los ojos.

Los reclamos que tienen los vecinos se basan en diferentes puntos, los que más sobresalen es la contaminación ambiental que está ocasionando daños en la salud de la población y también en el aspecto material, pues las calaminas de sus casas se oxidan en un tiempo corto, la contaminación del agua, también la mala condición de los caminos de ingreso a Vinto que debía arreglar la EMV.

En tanto personeros de la empresa estatal, manifestaron que se hicieron trabajos de mitigación como corresponde.

Una vez que concluyó la reunión se dio a conocer las conclusiones, que señalan la inspección en dos semanas al sector de Vinto para verificar el tema situacional del agua, asimismo se pide que la empresa realice un informe de monitoreo ambiental trimestralmente a solicitud del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Por otra parte, los representantes de salud realizarán estudios sobre posibles enfermedades ocasionadas por la contaminación, a través de muestreos. Y la evaluación que debe realizar la EMV en 15 días de los posibles daños ocasionados por el tema de contaminación. Los diferentes informes serán validados por laboratorios especializados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evaluarán posibles daños ambientales que provoca Vinto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 287 invitados en línea