Inicio
Miércoles 30 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sordos celebraron su día reclamando atención a principales necesidades


Sordos se expresaron para exigir atención a sus derechos
Miembros de la Asociación de Sordos del Departamento de Oruro, ayer celebraron el Día Internacional de los Sordos, que se recuerda el 28 de septiembre en un acto sencillo que se desarrolló en la plaza 10 de Febrero donde dieron a conocer los derechos que les son prohibidos en la sociedad y las principales necesidades del sector.

Informaron que en Oruro no cuentan con ambientes propios a diferencia de otros departamentos que si tienen sus propias oficinas. En el departamento existen alrededor de 50 personas que no pueden escuchar y no tienen apoyo de ninguna de las instituciones públicas como de la Prefectura del Departamento y la Alcaldía Municipal, a pesar que sus dirigentes en varias oportunidades han solicitado algún tipo de ayuda, sin recibir a la fecha ninguna colaboración.

A través de la intérprete Ivett Loredo el vicepresidente de esta asociación de sordos, Gonzalo Ortiz manifestó sentirse felices en el Día Internacional del Sordo, y porque se fundó la asociación para acoger y trabajar a favor de todas las personas que no pueden escuchar.

Indicó que el día de los sordos también es para que las personas respeten su lengua, tengan libertad de expresarse como cualquier otra persona y con la ayuda de los intérpretes poder seguir trabajando con una visión de crecimiento.

Dolí Chávez presidenta de la institución, también hizo conocer que necesitan talleres, espacios de trabajo, ejercer su lengua con mayor libertad, contar con profesores especializados en sordos, escuelas, e intérpretes que los ayuden a comunicarse con los hablantes.

Explicó que dentro de la asociación de personas sordas que se creó en 1984 existen más de cincuenta personas asociadas y otros se encuentran en las provincias que aun no están registrados.

En la celebración realizaron una presentación de teatro para dar a conocer los derechos que les son prohibidos por autoridades de entidades públicas y privadas como ser la salud, educación superior, un espacio laboral y otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sordos celebraron su día reclamando atención a principales necesidades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 247 invitados en línea