Inicio
Viernes 11 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

A la cárcel a jueza Delgadillo implicada en consorcio ilegal


La juez Cinthia Delgadillo /El Diario
El juzgado segundo anticorrupción de La Paz, determinó la detención preventiva de la jueza Cinthia Delgadillo, al encontrarse indicios de responsabilidad por los delitos de incumplimiento de deberes, además de estar implicada en consorcios de jueces y abogados. La autoridad en cuestión deberá guardar detención en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes.

Es importante destacar que Delgadillo es conocida por haber actuado en las audiencias cautelares en casos resonados como el Banco Unión, Fondo Indígena y taladros de YPFB.

La juez fue aprehendida el pasado martes, luego de evidenciarse que expedientes de su juzgado fueron llevados a la oficina de un abogado particular, en cuya computadora se halló textos de resoluciones correspondientes a Delgadillo.

La Fiscalía la imputó por los delitos de consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes.

"Ya se ha dictado la resolución de medidas cautelares, le han dado detención preventiva a la jueza Cinthya Delgadillo y detención domiciliaria a la secretaria", informó el abogado Juan Sadok Villarreal, denunciante en el caso de consorcio.

La audiencia se inició aproximadamente a las 10:00 horas de ayer y culminó pasado el mediodía.

La secretaria de Delgadillo también está implicada en el caso. Ayer la autoridad judicial determinó que esta segunda acusada cumpla detención domiciliaria.

La Fiscalía sospecha que en la oficina del abogado se resolvía la situación procesal de los implicados en diferentes casos, también sobre permisos de viaje a los imputados, esto porque en la computadora del abogado se halló resoluciones de medidas cautelares y de arraigo.

El abogado Villarreal fue una de las personas que se enteró de que el pasado lunes dos pasantes sospechosamente trasladaban en un yute expedientes judiciales al Juzgado Primero.

Esa misma noche se hizo una requisa al Juzgado y se presume que desde ahí operaba un consorcio de jueces y abogados.

Villarreal dijo que se apersonará como denunciante, en este caso para coadyuvar con las investigaciones y así poder esclarecer de manera pronta este hecho.

Por este caso continúan aprehendidos uno de los pasantes que trasladaba los expedientes y el abogado Boris Ch., de los cuales en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Por su parte el abogado de la juez, Héctor Castellón, informó que se ha apelado la decisión por considerarla extrema para el caso. Observó que la imputación no está clara y que no se valoró la situación de la familia de la juez para desvirtuar los riesgos procesales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, A la cárcel a jueza Delgadillo implicada en consorcio ilegal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea