Inicio
Domingo 15 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de abril de 2018
La Paz, 15 (ANP), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por la defensa de las libertades democráticas

Profesionales en Salud ganan el Premio Libertad 2018 de la ANP


Representantes de los médicos recibiendo la carta con la nominación del Premio Libertad 2018 /ANP
Los Profesionales Bolivianos en Salud que fueron protagonistas de una movilización de 47 días contra un artículo de la abrogada ley del Sistema de Código Penal, en ejercicio de una inclaudicable "defensa de los derechos, garantías constitucionales y libertades de los ciudadanos", fueron elegidos Premio Libertad 2018-Juan Javier Zeballos de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

La decisión aprobada por una Asamblea Extraordinaria de la entidad periodística realizada en la ciudad de Cochabamba, el pasado 4 de abril, fue comunicada por el primer vicepresidente, Jorge Carrasco, y el ex presidente de la institución, Pedro Rivero Jordán, al titular del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez y miembros de su Directorio.

La visita protocolar de los directivos de la ANP a representantes del sector médico, se cumplió el jueves 12 de abril, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y en la oportunidad se informó que la organización de los principales diarios y una agencia de noticias, eligió por primera vez a un colectivo ciudadano.

Hasta el año 2017, la ANP distinguió a personalidades del periodismo y profesionales de otras disciplinas "por sus logros, trayectoria, o que hayan prestado eminentes servicios a la nación, en cualquier rama de actividad".

"Este año, la ANP resolvió ampliar la distinción a organizaciones ciudadanas comprometidas con la democracia y el bienestar de las personas", expresa una carta que anuncia la nominación. El acto de entrega de una estatuilla y pergamino se realizará el próximo 3 de mayo, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la celebración del Décimo Aniversario de la Unidad de Monitoreo de la ANP, en la ciudad de La Paz.

LUCHA DE LOS "MANDILES BLANCOS"

"La elección valora la lucha iniciada por médicos, trabajadores en salud, estudiantes de medicina y organizaciones sociales que emprendieron una solitaria, continuada y quijotesca batalla, exigiendo la abrogación de dos decretos vinculados a la Autoridad de Fiscalización en Salud y la nulidad del artículo 205 del Código del Sistema Penal", recuerda la comunicación.

"Si bien es cierto que esa movilización se originó en una demanda sectorial, no es para nadie desconocido que terminó despertando la conciencia colectiva sobre los riesgos que representaba la ley abrogada para las libertades y derechos ciudadanos", anota el mensaje de la ANP.

Entre las consideraciones, la organización de diarios, revistas y una agencia de noticias señala que la "solitaria pero firme protesta de los ´mandiles blancos´, que no dio tregua ni siquiera en las fiestas de fin de año, como no se había visto antes en la historia democrática de Bolivia, no sólo ganó simpatía y solidaridad de la población, sino que se extendió a otros sectores gremiales, sindicales, institucionales, cívicos y sociales, hasta conseguir la abrogación de todo el Código en la Asamblea Legislativa, por un pedido expreso del Presidente de Bolivia".

Expone una aproximación entre los objetivos de defensa de la libertad de expresión promovida por la ANP y los Profesionales de la Salud. "La amenaza de las pretendidas disposiciones del sistema penal diseñado por el poder político, se extendía también a la prensa y los medios de comunicación, que resultaron -al igual que otros muchos sectores sociales e institucionales-, beneficiados por la semilla sembrada durante la movilización de los profesionales en salud, cuya motivación no tuvo otro argumento más que el de sus propias convicciones".

"Se trató de una verdadera lucha por garantizar las libertades y los derechos de los bolivianos, habiendo empleado en ella sacrificios de proporciones, con resultados que el país debe reconocer, agradecer y premiar", reitera.



EL PREMIO LIBERTAD

El Premio Libertad de la ANP fue creado en 2007, en esa ocasión fue concedido al Cardenal Julio Terrazas. En 2008, al periodista Alfonso Prudencio Claure (Paulovich).

En 2009, la distinción fue otorgada al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas. En 2010, al director del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra, el periodista y abogado Pedro Rivero Mercado.

En su quinta versión, en 2011 fue entregado a la antropóloga, comunicadora social e investigadora Carmen Beatriz Ruiz Parada; en 2012 a Monseñor Tito Solari, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba; en 2013 a Monseñor Nicolás Castellanos Franco; en 2014, al periodista del diario El Deber, Roberto Navia Gabriel. En 2015 fue elegido el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y en 2016 se entregó la estatuilla al periodista Humberto Vacaflor Ganam.

En 2017, el periodista Alberto Zuazo Nathes fue galardonado con el Premio Libertad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Profesionales en Salud ganan el Premio Libertad 2018 de la ANP

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea