Inicio
Domingo 15 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Un proyecto positivo

Abopane promueve la autonomía en estudiantes con discapacidad


Pretenden desarrollar el principio de autodecisión en los estudiantes
Desde el Centro de Educación Especial Abopane, resaltan la importancia de trabajar en la autonomía personal de los estudiantes con discapacidad, en coordinación con padres de familia y docentes promueven este principio de autocuidado en las y los estudiantes con discapacidad intelectual y múltiple, entre ellos dos aspectos fundamentales como el aseo personal y la alimentación saludable.

El director del Centro Abopane, Henry Misericordia Yavi, explicó que a principio de gestión se reunieron con docentes y padres de familia, para identificar los temas en los que se necesita trabajar con los estudiantes, por lo que consensuaron trabajar en el aseo personal y dieta saludable, con el objetivo de que los estudiantes vayan adquiriendo hábitos que les permitan desarrollar el principio de autonomía personal, es decir, la autodecisión que la persona con discapacidad debe realizar.

"En el caso de las personas con discapacidad, es muy importante hacer énfasis en el tipo de dieta que deben tener, también la situación de la higiene personal es muy importante, porque forma parte de un principio básico de autonomía personal y de cuidado de su cuerpo", dijo Misericordia.

La respuesta de padres y estudiantes a este proyecto es positivo, ya que se visibiliza especialmente en los estudiantes, mediante las actividades de rutina que realizan con sus maestros, además el Director señaló que dichas actividades forman parte de todos los procesos educativos.

Al Centro de Educación Especial Abopane asisten alrededor de 116 estudiantes con discapacidad intelectual y múltiple.

Este espacio educativo todavía está a la espera de su nueva infraestructura con equipamiento apto para los estudiantes, se prevé que el nuevo centro se culmine en junio, el mismo que brindará mejores condiciones de educación y de rehabilitación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Abopane promueve la autonomía en estudiantes con discapacidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea