Inicio
Domingo 15 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras la aprobación de la Comisión Mixta del decreto presidencial

La Defensoría del Pueblo comienza a socializar el indulto para privados de libertad


Hasta marzo de esta gestión en Oruro se tenían 822 privados de libertad en San Pedro
Luego de que la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa plurinacional, aprobara unánimemente hace dos días el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto Total o Parcial, que llegaría a beneficiar a 2.735 privados de libertad en el país, la Delegación Defensorial Departamental de Oruro, desde este 16 de abril comenzará con una campaña masiva mediática de socialización e información al respecto.

El delegado defensorial de Oruro, José León, explicó que esta fue una instrucción emitida por la máxima autoridad ejecutiva de la Defensoría del Pueblo, David Tezanos Pinto.

Este decreto presidencial fue enviado el pasado 3 de abril a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el Primer Mandatario, Evo Morales, con la finalidad de beneficiar a 2.735 privados de libertad con sentencia preventiva o ejecutoriada, pero que no hayan reincidido en actos delincuenciales o no hayan sido detenidos por terrorismo y corrupción.

"La coordinación interinstitucional será fundamental, a objeto de viabilizar este beneficio extraordinario a la mayor cantidad de internos del Centro Penitenciario San Pedro en Oruro, previo cumplimiento de los requisitos especificados y exigidos en el decreto. Esta normativa es mucho más amplia que las anteriores, cuya necesidad responde a reducir los altos índices de hacinamiento en los centros penitenciarios del Estado Plurinacional", señaló.

Asimismo, León mencionó que la situación de hacinamiento de los privados de libertad y la necesidad de descongestionar el sistema penitenciario en el país, fue una investigación exhaustiva realizada por la Defensoría del Pueblo el año 2017, acción que fue reflejada en el documental "Cárceles y personas privadas de libertad en Bolivia", difundido a nivel nacional, lo que hizo un llamado reflexivo a la población y a las autoridades.

"Se debe enfatizar en el trabajo de privados de libertad como una línea y prioridad institucional, asimismo cómo evitar episodios de violencia al interior de los penales, para ello se necesita la participación de la Dirección de Régimen Penitenciario, Defensa Pública y Ministerio Público", enfatizó.

El decreto presidencial de Amnistía e Indulto Total o Parcial, luego de ser aprobado por la Comisión Mixta, en el transcurso de los días será tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se emita una resolución.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Defensoría del Pueblo comienza a socializar el indulto para privados de libertad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 289 invitados en línea